Gernika Gogoratuz dice que "mucha gente" desea que continúe el proceso y ve "en bancarrota" la línea del Gobierno

Actualizado: martes, 2 enero 2007 11:50

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro fundador de Gernika Gogoratuz Juan Gutiérrez destacó hoy que la continuación del proceso de paz "sigue siendo querida y buscada por mucha gente". Asimismo, consideró que "la línea que ha llevado" el Gobierno central se encuentra "en bancarrota" y estimó que el Ejecutivo no cuenta con "una línea B", que supondría "plegarse aún más a los planteamientos del PP.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante del Centro de Investigación por la Paz y Transformación de Conflictos afirmó estar "anonadado", tras el atentado registrado el pasado sábado en Madrid, no sólo por "sorpresa, sino de pena".

Gutiérrez consideró que es "difícil dar un consejo ahora" y cuestionó, en este sentido, "qué deberíamos hacer, la pregunta a quién la dirigimos, al Gobierno". En este sentido, señaló que, aunque entiende que "se pueda hacer crítica" al Ejecutivo, se preguntó "qué vía le queda, qué remedio se puede poner".

"Se ha roto un proceso de casi cuatro años en que no se ha ejercido una violencia sanguinaria y que trataba de superar la violencia. Y lo ha roto un acto de violencia, no sé qué intención había detrás, parece que no había intención de causar las muertes que evidentemente ha causado. La violencia ha roto el proceso de superar la violencia", agregó, insistiendo en que "evidentemente ETA que dejó y proclamó que dejaba el ejercicio de la violencia lo ha reasumido".

En cualquier caso, estimó que "hay una voluntad enorme de que ese proceso siga" y apuntó, de esta manera, que el análisis realizado por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "lo muestra claramente".

"SIN LA LÍNEA B"

A su entender, "la línea que ha llevado" el Gobierno central "está en bancarrota". Asimismo, opinó que no tiene "una línea B, porque la línea B es una línea de plegarse aún más a los planteamientos del PP que está avanzando, cogiendo fuerza con ellos" y que suponen "la fuerza que no apuesta por ese proceso de paz, que apuesta por una salida de victoria-derrota".

"Esa línea sí que tiene los pasos muy claros y se siente tan fuerte que ni siquiera está gritando demasiado en estos momentos", señaló Gutiérrez, que concluyó subrayando que "la línea de continuar el proceso de paz sigue siendo una línea querida y buscada por mucha gente".