Getxo acometerá una nueva fase de colocación de detectores de humo en domicilios de personas mayores

Publicado: lunes, 11 abril 2022 11:32

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getxo ha adjudicado por dos años una nueva fase del servicio de prevención de incendios en domicilios de personas mayores, con un importe máximo de 86.000 euros. El objetivo de esta fase es continuar con la colocación de detectores de incendios en las casas de personas nacidas en 1940, a la vez que revisar las instalaciones realizadas.

El detector es un pequeño aparato que se instala de forma gratuita, sin necesidad de realizar obra en el domicilio, y sirve de alarma en el caso de que se produzca un incendio o exista acumulación de humo peligrosa. Además, se elaborará un croquis de la vivienda para facilitar la evacuación en caso de que fuera necesario y se realizará un breve cuestionario voluntario sobre la situación personal y vida diaria de la persona visitada, según ha informado el Consistorio.

Previamente a la instalación de los detectores, el Ayuntamiento enviará una carta a las personas destinatarias, para informarles sobre el servicio que se les ofrece y su funcionamiento. Con posterioridad, las citadas personas recibirán una llamada telefónica para concertar una cita para la colocación del detector. Tanto la llamada como la visita serán realizadas por personal debidamente identificado.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, ha destacado que el objetivo es "actuar en la prevención de incendios en los hogares y dar seguridad para facilitar a las personas mayores seguir viviendo en su entorno de manera segura".

Además, ha añadido, la iniciativa "nos permite entrar en las viviendas de las personas en un clima de confianza, tener un acercamiento con ellas y conocer su situación". A las visitas acude personal técnico acompañado por profesionales del trabajo social que valoran cada caso y sus posibles necesidades. De esta manera se les facilita un primer acercamiento a los Servicios Sociales, ya que algunas personas desconocen sus prestaciones.

Díaz ha añadido que "es muy importante que desde el área de Cohesión Social estemos presentes en la vida de las personas y no esperar a que ellas vengan a solicitar nuestros recursos, sobre todo en el caso de las personas mayores. Este servicio se lleva brindando desde hace años y tiene muy buena acogida".

Desde que el programa se puso en marcha en 2010, el Ayuntamiento ha colocado un total de 2.170 detectores en 1.759 viviendas, incluidos los apartamentos tutelados y viviendas municipales, sitos en las calles Eduardo Coste y Ormaza.

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