GIC visitará Euskadi del 16 al 18 de octubre para realizar un balance final de su labor en el proceso para el fin de ETA

Brian Currin, Paul Ríos y miembros del GIC
Europa Press - Archivo
Publicado 09/10/2018 10:53:57CET

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto (CIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, pondrá fin a su labor desarrollada en los últimos años en el "camino hacia la paz", la normalización en la convivencia y la disolución de ETA, durante una visita a Euskadi que se celebrará entre los próximos días 16 al 18 de octubre, en la que realizará un balance de su actividad.

Currin acudirá al País Vasco, junto a Alberto Spektorowski y Raymond Kendall para "presentar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus representantes políticos un balance final" de las labores que ha desarrollado.

El GIC recuerda, en un comunicado, que se constituyó el 14 de febrero de 2011 con un "mandato definido tras consultas con los principales actores políticos del país", que consistía "en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".

"Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos", apunta.

Asimismo, ha recordado que ha participado y contribuido "a momentos decisivos en este camino hacia la paz, como fueron la Conferencia de Aiete en 2011 y la reciente disolución de ETA en mayo de 2018".

Tras estos hitos, el Grupo Internacional de Contacto ha tomado la decisión de "poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco, al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado". Por ello, aprovechará su visita para explicar las razones de esta decisión a la sociedad vasca.

Contador