Publicado 27/01/2015 19:26CET

Gil (PSE-EE) denuncia el "talante totalitario" de Bildu al tratar de imponer el euskera a todos los concejales

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional de los Socialistas Vascos, Begoña Gil, ha calificado de "disparate" la propuesta del director de Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua, que planteó este pasado lunes, entre sus aportaciones al proyecto de Ley Municipal, exigir el dominio del euskera a todos los candidatos que concurran a las elecciones municipales en Euskadi.

En un comunicado, Gil ha denunciado el "talante totalitario" que desprenden este tipo de iniciativas que, en el fondo, lo que hacen es "limitar el derecho de cualquier ciudadano a acceder en condiciones de igualdad a un cargo público, contemplado por nuestro ordenamiento jurídico".

La dirigente socialista ha señalado que aplicar una limitación de este tipo impediría a un porcentaje importante de la ciudadanía vasca la posibilidad ocupar el puesto de concejal. "Suficientes recortes de derechos no están imponiendo ya, como para que ahora que venga EH Bildu a recortar más", ha señalado.

Gil ha lamentado el "carácter poco democrático" que demuestran los dirigentes de Bildu con este tipo de "ocurrencias". "Visto lo visto, más que exámenes de euskera, quizá habría que exigir exámenes de tolerancia y valores democráticos, antes de que algunas personas asuman ciertas responsabilidades institucionales", ha declarado.

Para leer más