Ayuntamiento de Vitoria dice que la prórroga presupuestaria no afectará a proyectos estratégicos

Itziar Gonzalo señala que el debate de las cuentas municipales ha servido para "oficializar la 'coalición del no' entre PP y EH Bildu"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 17:14

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vitoria ha afirmado este viernes que la prórroga presupuestaria que se habilitará para 2018 no afectará a los proyectos estratégicos de la legislatura y cree que el debate de las cuentas municipales ha servido para "oficializar la 'coalición del no' entre PP y EH Bildu".

En un comunicado, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha explicado que inversiones a varios años como las relativas a los grandes proyectos de movilidad como la ampliación del tranvía, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente o la ampliación de la flota de TUVISA, "tienen garantizada la aportación municipal".

"Lo mismo sucederá con iniciativas como la revitalización del barrio de Coronación, el proyecto Bost Enparantza con el que se están desarrollando las obras de la plaza Santa Bárbara, la mejora de las zonas industriales, el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz o el plan director que coordina todas las inversiones en espacio público. Igualmente, todos los servicios y programas que desempeña el Ayuntamiento no sufrirán ninguna merma", ha señalado.

Además de garantizar la "continuidad de los grandes proyectos", la concejala de Hacienda ha subrayado que el equipo de gobierno no descarta la posibilidad de "acuerdos puntuales" a lo largo de 2018 que permitan cubrir aspectos no contemplados por la prórroga, así como la posibilidad de financiarlos mediante ingresos o financiación externa de carácter extraordinario.

Para el Gobierno municipal, el pleno donde se ha debatido el Presupuesto 2018 ha servido para "oficializar la coalición del no entre PP y EH Bildu, una alianza con el único objetivo de satisfacer intereses partidistas".

"Con esta decisión de ir de la mano, ambos partidos demuestran que están dispuestos a cualquier cosa con tal de desgastar al equipo de gobierno. Ha quedado claro que quien ha decidido en el PP de Vitoria ha sido el señor Alfonso Alonso cuando dijo que no iba a haber acuerdo. A este Grupo no le ha quedado otra que plegarse a esa orden, incluso incurriendo en contradicciones y quedando desautorizada su portavoz", ha criticado.

Respecto a EH Bildu, Itziar Gonzalo cree que "se ha sumado al no del PP, al partido del 155, actuando exactamente a la contra de lo que plantea en otras instituciones y en una alianza donde quien pierde es la ciudad".

VOLUNTAD NEGOCIADORA

En este sentido, ha destacado la "voluntad negociadora" del equipo de gobierno "hasta el último momento" de la tramitación del proyecto presupuestario, y ha asegurado que han realizado "todos los esfuerzos posibles para propiciar un acuerdo".

Además, ha recordado la "oferta" que se lanzó al grupo EH Bildu donde se incorporaban al Presupuesto "todos los planteamientos" de esta formación en aspectos como el empleo municipal, la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia, el Centro Integral de Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género o el soterramiento de la rotonda de América Latina, entre otros.

"Igualmente, el equipo de gobierno, en un último gesto de voluntad de acuerdo, votó a favor de las enmiendas presupuestarias de este Grupo cuando se debatieron en la comisión de Hacienda. A este partido no le quedan argumentos para negarse al acuerdo presupuestario. Simplemente, prefiere sumarse al no del PP", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado