El Gobierno vasco aclara que no pretende "subir ni modificar" el tipo del IRPF

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:15

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que la postura del Ejecutivo en favor de una modificación de la política fiscal "no implica subir ni modificar" los tipos del IRPF, sino actuar sobre "algunas bonificaciones" de este impuesto. Además, se mostró partidaria de que las medidas que se adopten en este campo se alcancen por unanimidad entre Gobierno y diputaciones.

Mendia aprovechó su intervención tras el Consejo de Gobierno semanal para "aclarar" la postura del gabinete de Patxi López tras las declaraciones sobre política fiscal realizadas ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien se mostró partidario de "tocar" algunas bonificaciones sobre el IRPF, como la deducción de 400 euros aprobada el año pasado.

En Euskadi, la reforma de las normativas fiscales depende de las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, que aprueban o rechazan las propuestas que planteen en este sentido las diputaciones de cada territorio histórico. "Lo que nosotros decidamos en el ámbito de la política fiscal se hará con respeto absoluto a la competencia que tienen las diputaciones en dicha materia", señaló Mendia, quien informó que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) se reunirá en los próximos días para analizar este asunto.

Respecto a las afirmaciones de Aguirre, afirmó que "hay que aclarar que cuando se mencionaba 'tocar', eso no implica subir ni modificar los tipos del impuesto (IRPF)", sino que tan sólo se apunta a la posibilidad de actuar sobre "algunas bonificaciones y deducciones". La consejera afirmó que existen éstas y "otras medidas" que se pueden aplicar "para superar el difícil momento recaudatorio que estamos atravesando".

"UNANIMIDAD"

En su opinión, "lo importante en un ámbito tan sensible como es éste es que haya voluntad de acuerdo entre todas las partes". Por ese motivo, mostró su deseo de que en el OCT "los acuerdos se tomen por el máximo consenso" y, de ser posible, "por unanimidad". Al margen de lo que se decida en ese órgano, explicó que el Gobierno y las diputaciones ya están debatiendo sobre las medidas que puedan adoptarse en materia fiscal en las comisiones interdepartamentales puestas en marcha a principios de verano.

Mendia resumió las directrices que, a juicio del Ejecutivo, deberían marcar la política fiscal. De esa forma, propuso lograr "una presión fiscal armonizada entre los tres territorios y con el territorio común"; un modelo fiscal "justo y progresivo, que "busque favorecer el consumo de las familias y la creación de empleo", y "la obtención de los recursos suficientes para seguir manteniendo el nivel de servicios públicos".