El Gobierno vasco activa el plan de emergencia de inundaciones en Gipuzkoa

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 19:04

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Emergencia ante inundaciones, al entrar en situación de riesgo de desbordamientos algunos ríos de Gipuzkoa. La peor situación por el nivel del agua y las previsiones para las próximas horas se centra en las cuencas de los ríos Deba y Oria, aunque, de momento, no se han desbordado en ningún punto.

Por ello, se ha movilizado a la Ertzaintza, la Cruz Roja, la DYA y los servicios voluntarios de Protección de Civil para labores de vigilancia y rescate en caso necesario. Asimismo, se ha establecido una Mesa de Crisis en la sede de SOS Deiak en Gipuzkoa, a la que han sido convocados los diferentes servicios de Emergencia del Gobierno vasco y la Diputación, el director de Euskalmet, el director de la Agencia Vasca del Agua y se está en contacto permanente con los Ayuntamientos de los municipios afectados.

La previsión facilitada por Euskalmet señala que en las próximas horas las precipitaciones superarán los 30 litros por metro cuadrado y, a estas horas, se vigilan de forma especial las cabeceras de los ríos Deba y Oria, al superar en algunos puntos el nivel de alerta, pero sin haber llegado a desbordarse.

Las fuertes lluvias provocaron también desprendimientos, siendo el más destacado el que se ha producido alrededor de las cuatro y media de la tarde en la N-1 a su paso por Idiazabal y, como consecuencia del cual el puerto de Etxegarate permanece desde esta hora cortado sentido Irún, encontrándose también afectado uno de los carriles del sentido Vitoria.

Además, tras vías de la red secundaria han resultado afectadas a estas horas por desprendimientos como la GI-3331 en Soraluze, donde varios caseríos se encuentran aislados y el barrio de Osintxu en Bergara.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, el Departamento de Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes.

Asimismo, en los desplazamientos por carretera, se recomienda aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos.