BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco activó hoy el Plan de Vialidad Invernal, en su fase de seguimiento e información, ante una previsión de empeoramiento del tiempo que podría dificultar la circulación por carretera. El Plan pasaría a su fase operativa en caso de confirmarse las previsiones.
Según explicó en un comunicado la Consejería, están previstas precipitaciones con probables tormentas en la vertiente cantábrica y una cota de nieve que puede situarse entre 900 y 1.000 metros, que ocasionalmente podría rebajarse a 800 metros durante la segunda mitad del día. Las previsiones para mañana apuntan a que la cota de nieve se mantendrá en torno a 900 ó 1.000 metros, con una reducción hasta los 700 ó 800 metros durante la tarde.
El plan está diseñado para aprovechar "al máximo" los recursos de auxilio, vigilancia del tráfico y mantenimiento de las carreteras con que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca dando prioridad a la red principal, ante la previsión de empeoramiento de la situación meteorológica.
Siguiendo las directrices del Plan, Tráfico ha convocado de forma preventiva en las sedes de Sos Deiak 112 a los órganos territoriales de coordinación -uno por cada Territorio- para ordenar las actuaciones ante la posible llegada de la nieve. En los órganos están representados las Direcciones de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Atención de Emergencia del Departamento de Interior, junto a la Diputación Foral.
Además está prevista la formación de Puestos Avanzados de Coordinación, un dispositivo compuesto por recursos de mantenimiento de carreteras de las Diputaciones y de la Ertzaintza, que se desplazarán conjuntamente a los lugares de conflicto para actuar y al mismo tiempo para ayudar en la toma de decisiones desde los Centros de Control.
Asimismo, las grúas de gran tonelaje cubrirán las vías principales y, de este modo, actuarán "de inmediato" cuando se produzca algún deslizamiento de camiones por efecto del hielo o la nieve y queden cruzados en la vía.
Los conductores, a los que se aconseja extremen la precaución, pueden obtener información sobre la situación del tráfico en el teléfono habilitado por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco 902 112 088. También pueden recurrir a la página web de la Dirección de Tráfico (www.trafico.euskadi.net).