Gobierno vasco acuerda con ELA y CC.OO. una subida salarial del 0,3% para los empleados públicos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:02

Es el primer acuerdo de este tipo que firma el sindicato mayoritario desde 2000, mientras que UGT podría sumarse al pacto próximamente

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y los sindicatos ELA y CC.OO. alcanzaron hoy un acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Administración pública que contempla un incremento salarial del 0,3 por ciento para 2010. Éste es el primer acuerdo de este tipo que apoya ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi en los últimos años, mientras que UGT podría sumarse al pacto en los próximos días y LAB lo rechaza.

El acuerdo contempla incrementos retributivos para 2010 y 2011 y otras medidas que afectan a cerca de 70.000 empleados de la Administración pública de la comunidad autónoma, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia y Administración Pública.

En materia retributiva, el pacto contempla un incremento general para 2010 del 0,3 por ciento de las retribuciones anuales íntegras. Este el incremento mínimo de obligada aplicación, ya que así se establece con carácter básico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El Departamento explicó que el 0,5 por ciento para el complemento específico "es una deuda comprometida por el anterior gobierno, que dejó incompleto el proceso de acomodación de este complemento". El acuerdo ha permitido diferir el abono de este concepto en dos ejercicios (2010 y 2011). Por otra parte, afirmó que el 0,5 por ciento del complemento específico para 2011 "es una deuda comprometida, pendiente y aplazada".

El Gobierno aseguró que "no se asume ningún compromiso de incrementar la aportación al sistema de Previsión Social Complementaria".

Además, manifestó que se asumen compromisos que contribuirán a dar mayor estabilidad a la plantilla y a reducir los niveles de interinidad del personal, "lo que redundará en una mejora en las condiciones de trabajo del personal empleado público".

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, el Ejecutivo asumió "el compromiso de realizar un proceso de consolidación de alrededor de 4.600 puestos de empleo temporal a la plantilla estructural en los próximos tres años, sobre todo, en aquellos ámbitos que tienen que ver con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía como son Sanidad, Educación y Justicia.

Para disminuir la interinidad del personal, se ha acordado la convocatoria de concursos de traslados y OPES en aquellos ámbitos donde esta situación se da con mayor gravedad, como Educación, Osakidetza y Administración General. A la finalización del periodo acordado, se habrá conseguido dar "un salto importante hacia la resolución definitiva del problema de la estabilidad de plantillas", según el Departamento de Administración Pública.

En cuanto a la externalización de servicios públicos, la Administración asume el compromiso de no realizar externalizaciones de nuevas actividades y de revisar las actuales para velar porque cumplan la normativa legal.

OTRAS MEJORAS

Con el objetivo de rejuvenecer las plantillas, se adquiere el compromiso de garantizar el contrato de relevo a todo el personal laboral que, cumpliendo los requisitos, así lo solicite.

En relación con los permisos de los empleados públicos, se aumenta la duración de los permisos de paternidad, lactancia, asuntos propios, colaboración con ONG, entre otros.

Asimismo, la Administración reconoce el permiso de seis días por asuntos particulares en aquellos colectivos que aún no lo disfrutaban, como el personal que trabaja en las instalaciones de Lakua y de Interior.

Para hacer frente a las situaciones de acoso laboral y sexual, se pretende avanzar con la implantación de procedimientos de resolución de conflictos mediante la mediación. En cuanto a la euskaldunización, se impulsarán programas para favorecer la utilización del euskera en la relación con la ciudadanía.

Por último, se acuerda formar un grupo de trabajo para el establecimiento de principios y acuerdos en las líneas de desarrollo del Estatuto Básico del Empleo Público, de cara a elaborar una futura ley de Función Pública.

ACUERDO ABIERTO

El Gobierno aseguró que se trata de "un acuerdo muy importante porque rompe una dinámica de falta de entendimiento con la representación mayoritaria de los empleados públicos que se venía repitiendo en Euskadi durante los últimos nueve años".

A su juicio, se trata de "un acuerdo con vocación mayoritaria y plural", por lo que mostró su intención de que se sumen a él otras organizaciones sindicales, ya que "contribuye a crear empleo estable y de calidad". El Ejecutivo destacó que este tipo de acuerdos "adquieren especial relevancia en el momento de crisis económica que atravesamos".

ELA

Por su parte, ELA calificó de "positivo" el pacto. El sindicato recordó que el último acuerdo que suscribió en el marco de la Mesa General del Gobierno fue en 2000, cuando se acordó la jornada semanal de 35 horas para el sector público.

ELA manifestó que, "durante los últimos nueve años, se han sucedido los acuerdos en minoría o los decretos, en todo caso, sin contenidos apreciables", motivo por lo que esta organización "no ha participado en ninguno de ellos".

Este sindicato denunció que "este período fue aprovechado, de manera obsesiva por el anterior gobierno para generar una gran inestabilidad, no cubrir vacantes y generar empleo muy precario".

"Durante estos nuevos años la situación de las condiciones de trabajo en la Administración se ha deteriorado sustancialmente, y ELA ha sido especialmente crítica con los partidos en el Gobierno, que tomaron decisiones políticas que han elevado los niveles de precariedad hasta el 30 por ciento, fomentaron el negocio privado a través de privatizaciones y subcontratas sin límite y de buscar una gestión economicista extrema de los recursos", manifestó.

"CONTENIDOS IMPORTANTES"

Tras asegurar que, como sindicato, "ELA ha defendido siempre los intereses de los trabajadores, al tiempo que un servicio público fuerte, extenso y de calidad", subrayó que "los acuerdos se justifican en función de los contenidos", por lo que "sin contenido, no hay firma".

En el caso del acuerdo de hoy, consideró que tiene "contenidos importantes". "Es un acuerdo que pretende poner freno a la enorme precariedad de la administración", señaló.

Además, destacó que "se ha acordado poner límite a la subcontratación y garantizar la subrogación, impulsar los procesos de homologación del personal subcontratado con el de la propia Administración, e impulsar los procesos de euskaldunización dentro de la propia Administración y hacia fuera".

CC.OO.

El sindicato Comisiones Obreras destacó "el compromiso del Gobierno" de consolidar empleo a través de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, "que queda claramente cuantificada en cuanto al número de plazas y los años de las convocatorias".

También subrayó los compromisos de "no externalizar ni subcontratar ninguna actividad que no lo esté ni nuevas actividades que se pongan en marcha". Otras medidas sobre el contrato de relevo, el acoso laboral y sexual, el euskera y la solución extrajudicial de conflictos a través del PRECO fueron también calificadas de "muy importantes" por Comisiones Obreras.

CC.OO. también subrayó la creación de una comisión para negociar la elaboración de la futura Ley de Función Pública Vasca, que sitúa al Diálogo Social "como base de la modernización de la Administración pública y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público".

En opinión de este sindicato, "el diálogo social ha dado sus frutos en la Función Pública vasca". A su juicio, el acuerdo permite "la consolidación de empleo, pone freno a la externalización" y "adecua el incremento salarial a la situación de crisis". Por último, aseguró que "el diálogo social y la concertación son los instrumentos más eficaces" en este tipo de negociaciones.