BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco acusó hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao de incumplir el "acuerdo" al que habían llegado por el que se le mantenía como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, con mayoría socialista, pero debía abandonar la presidencia del Metro Bilbao. Por ello, hoy se acordó su sustitución al frente del metropolitano por el actual viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco.
Esta decisión fue dada a conocer por el propio Gasco en el transcurso de una rueda de prensa, tras la reunión del consejo del CTB, en la que no se aprobaron las Cuentas del Consorcio, que incluyen una deuda de 127 millones, ya que los socialistas consideran que no se ajustaban a la legalidad, porque no se les había comunicado el endeudamiento previsto. Esta deuda, presentada por Bilbao, supera a la cifra que el Ejecutivo vasco podría asumir, ya que en sus presupuestos establece una capacidad de endeudamiento de 61 millones para todas las sociedades públicas.
En una rueda de prensa posterior al Consejo, el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, explicó que, tras el acceso del PSE al Gobierno vasco, en septiembre, ofrecieron un "acuerdo generoso" al diputado general de Bizkaia por el que le mantenían como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, a pesar de que los socialistas tienen mayoría (15-6), a cambio de que dejara su puesto como presidente del Metro de Bilbao.
Gasco indicó que ese acuerdo fue "aceptado" y la "prueba" de ello es que en octubre los representantes del PSE y del Gobierno vasco cumplieron "con la palabra dada" y se ratificó a Bilbao como presidente del CTB, quedando pendiente de completar la otra parte del acuerdo, que suponía la salida de Bilbao como presidente del Metro para que lo ocupase alguien en representación del Gobierno vasco.
El viceconsejero de Transportes señaló que, con este objetivo, iba a haber una reunión del consejo en diciembre, que se suspendió porque Bilbao estaba visitando el museo Guggenheim de Nueva York.
Según indicó, posteriormente, pidieron que se celebrara en enero y no se llevó a cabo, y nuevamente se solicitó que se hiciera en febrero, pero Bilbao "nos volvió a engañar". Por ello, un tercio de los miembros del Consorcio solicitaron la reunión celebrada finalmente hoy porque "no se cumplía con los acuerdos".
El viceconsejero manifestó que esperaban que, en el orden del día, el diputado incluyera su cese como presidente del Metro, pero no lo hizo, y el viernes pasado se remitió un burofax a José Luis Bilbao para que lo incluyera, aunque él alegó que hacía falta cuatro días hábiles para ello y se negaba a hacerlo. Gasco indicó que los estatutos del Consorcio permiten que el presidente, dos días antes, incorpore puntos al orden del día.
En este sentido, el responsable del Gobierno vasco denunció que Bilbao vierte "falsedades y busca la bronca", incumpliendo "su palabra de caballero". "El PNV, Bilbao, han roto los compromisos con el Gobierno vasco para poder trabajar en beneficio del conjunto de Bizkaia", denunció.
En la reunión de hoy, se ha elegido al donostiarra Ernesto Gasco como nuevo presidente del Metro Bilbao, en sustitución de José Luis Bilbao, y se ha designado como vicepresidente al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ya que querían que ese puesto "lo ocupara un alcalde del Gran Bilbao". Asimismo, indicaron que no se descartan que puede haber más cambios en el organigrama.
SIN PRESUPUESTOS
Gasco añadió que Bilbao ha desarrollado una presidencia de "confrontación" en el CTB y, según afirmó, se ha constatado también en la reunión de hoy en otro punto relativo a los presupuestos del Consorcio, que, finalmente, no han sido aprobados.
Según manifestó, en la reunión de hoy, el diputado general de Bizkaia ha presentado un presupuesto con un endeudamiento previsto de 127 millones para este año, una deuda que le corresponde asumir al Gobierno vasco.
Gasco señaló que, en el consejo de hoy, han pedido que se aplazara la votación de los Presupuestos y se buscaran "acuerdos" porque no se "ajustaban al marco legal". En concreto, precisó que, según una norma aprobada por el anterior Gobierno, las sociedades públicas deben remitir al Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, antes de que se elaboren los Presupuestos vascos, el endeudamiento que tienen previsto.
Sin embargo, señaló que el Consorcio de Transportes no se remitió la información sobre la necesidad de endeudamiento del Consorcio y en los Presupuestos del País Vasco se contempla para todas las sociedades públicas una capacidad de endeudamiento de 61 millones, cuando la propuesta para el Consorcio se eleva a 127 millones.
Gasco afirmó que se han ofrecido destinar al Consorcio de Transportes los 61 millones de euros que tienen previstos para asumir el endeudamiento de todas la sociedades públicas del Gobierno vasco.
El viceconsejero explicó que, para el resto de deuda prevista, han propuesto revisar las inversiones, y para aquellas "indispensables", se propone como opciones recurrir a créditos a corto plazo, que avalaría el Gobierno vasco, o bien la posibilidad de aportaciones extraordinarias, que, según indicó, el Ejecutivo está dispuesto a hacer si hay proyectos que no se pueden ejecutar. "Hay soluciones si se quieren buscar soluciones, si se quiere buscar la bronca y que Bizkaia vaya peor, eso es cosa de cada uno", agregó.
Según manifestó, la Diputación les ha contestado que tiene su presupuesto aprobado y que "no va a hacer ninguna aportación". Por otra parte, en la rueda de prensa, Gasco recordó que este año, a petición de José Luis Bilbao, se les pidió rebajar las aportaciones ordinarias de las instituciones en el Consorcio. En concreto, tanto Gobierno vasco como Diputación, aportan ahora 35 millones cada uno.
El viceconsejero denunció que Bilbao, "en una interpretación legal poco adecuada", ha decidido someter a votación los Presupuestos "para buscar el enfrentamiento, la bronca y la división, que es lo que lleva haciendo desde hace varios meses".
Ernesto Gasco señaló que ya habían trasladado que el presupuesto no se ajustaba a la Ley ni a las Cuentas del País Vasco aprobadas en el Parlamento, a las que, según recordó, no se presentaron ninguna enmienda, pidiendo un mayor endeudamiento.
Por lo tanto, los representantes socialistas en el Consorcio han votado en contra de la aprobación de esas cuentas que no han salido adelante y han pedido que el CTB reelabore los presupuestos antes de que finalice el mes de marzo.
Preguntado por si lo ocurrido conllevará retrasos en diversas obras programadas, aseguró que esta es una cuestión que "está en manos" de la Diputación general de Bizkaia. "Si el señor Bilbao quiere que las obras se cumplan y está dispuesto a aportar el 50 por ciento del dinero, nosotros también", agregó.
Asimismo, respecto a si mantendrán al diputado general de Bizkaia como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia tras lo sucedido, señaló que, de momento, se mantiene, pero que habrá que ver su "comportamiento y actitud". En todo caso, recordó que el acuerdo está "roto" y que ha sido el diputado general de Bizkaia el responsable de lo ocurrido.
Gasco indicó que mantienen la "mano tendida" al diputado general de Bizkaia, pero aseguró que "no se puede jugar a ser lehendakari todos los días como quiere hacer y pretende el señor Bilbao".
El viceconsejero de Transportes, que manifestó su satisfacción por asumir la tarea "apasionante" de presidir el Metro, afirmó que Bilbao "no entiende de entendimiento" y que, para Bilbao, "cuanto peor, mejor para su aspiración a lehendakari".