El Gobierno vasco adjudica las obras del tramo La Concha-Morlans del Metro de Donostialdea

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:53

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha adjudicado a la UTE compuesta por Corsan Corvian, Altuna y Uria, Cycasa y Murias, las obras del tramo La Concha-Morlans del Metro de Donostialdea

Al concurso se han presentado un total de 38 empresas agrupadas en 13 UTES, y otras dos han concurrido de forma individual. El contrato ha sido adjudicado por 49.961.398 euros, con un plazo de ejecución de 40 meses, según ha informado el Gobierno vasco.

Éste es el segundo tramo de la pasante de San Sebastián que adjudica el Gobierno vasco, ya que hace unas semanas también fue adjudicado el tramo Lugaritz-La Concha.

Esta decisión supone un nuevo espaldarazo al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Ejecutivo autónomo, un proyecto que a finales de año estará con el 43,13 por ciento en ejecución y con obras ya finalizadas.

TRAMO CONCHA-MORLANS

El trazado del tramo La Concha-Morlans tiene una longitud de 1,9 Km y discurre desde las inmediaciones del Paseo de La Concha, junto a las instalaciones de La Perla, hasta la zona de Morlans. El tramo consiste en un túnel de vía doble incluye la ejecución de dos estaciones en caverna: Estación de Centro-La Concha, ubicada en el entorno del Paseo de la Concha y la Plaza del Buen Pastor. Esta estación comunica el Metro con la zona del ensanche de San Sebastián. Las bocas de acceso se sitúan en la plaza Xabier Zubiri, y en la calle Loyola. El ascensor se ubicará en la calle Easo.

La Estación de Easo se situará en las inmediaciones de la actual estación de Easo. Las bocas de acceso se sitúan en la plaza Easo y en la calle Autonomía. El ascensor se situará en la calle Salud y tendrá tres paradas, en la calle Salud, en la calle Autonomía y en la estación.

Durante la ejecución de las obras se habilitarán dos rampas de acceso al túnel, una en la zona de La Concha y la otra, en la vaguada de Morlans. El plazo de ejecución de los trabajos es de 40 meses.

DESARROLLO DEL METRO DE DONOSTIALDEA

Con el inicio a fin de año de estas obras el 43,13 por ciento del proyecto Metro Donostialdea estará en ejecución. Algunos de los tramos se encuentran ya en servicio.

El Metro de Donostialdea prevé cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián: Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, La Concha y Easo, asi como en Intxaurrondo, Añorga, Herrera, Altza, o Riberas de Loiola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Errenteria, Hondarribia, Aeropuerto e Irún.

En los últimos meses han entrado en servicio los nuevos tramos desdoblados entre Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga, Fandería y Oiartzun y Loiola-Herrera. Además, las personas que utilizan el tren cuentan con cinco nuevas estaciones: Añorga, Fandería (de nueva creación), Oiartzun, Herrera e Intxaurrondo (de nueva creación).

Con los nuevos tramos en servicio (Fanderia-Oiartzun, Lasarte-Errekalde-Añorga y Loiola-Herrera) los viajeros ya se pueden beneficiar de una reducción en los tiempos de viaje y de frecuencias metro de 7,5 minutos en algunos momentos.

Otro de los puntos estratégicos que se encuentra en ejecución son los talleres y cocheras de Araso, unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y operatividad para el Metro de Donostialdea.

Además, en junio se iniciaron las obras de construcción de la línea que dotará a Altza con una conexión ferroviaria con el centro de la ciudad y otras comarcas y está en licitación la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad hacia el este al tramo Herrera-Altza.

Según los estudios de movilidad realizados, se prevé que alrededor de 33 millones de personas utilizarán anualmente el futuro Metro de Donostialdea, con lo que se cuadruplicarían las cifras de viajeros que actualmente mueve el topo (7 millones de pasajeros anualmente). Es decir, se pasará de 23.000 viajeros diarios a 116.000.

De todas las actuaciones que forman parte de esta infraestructura, la variante soterrada de Donostia-San Sebastián, es la actuación con mayores ratios de rentabilidad económico-social y financiera, según los análisis que al efecto ha llevado a cabo, con una TIR (Tasa Interna de Retorno) positiva. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población guipuzcoana.