Gobierno vasco afirma que no hay ninguna "alerta excepcional" por la gripe y la situación está "controlada"

Actualizado 20/01/2017 9:47:59 CET
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que no hay ninguna "alerta excepcional" por la gripe y ha subrayado que la situación está "absolutamente controlada". En este sentido, ha afirmado que la tasa epidemiológica "no es muy superior a la de años precedentes", aunque parezca que ha habido más afectados.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero vasco ha indicado que el plan de contingencia del Gobierno vasco "ha funcionado", pero es "imposible determinar con exactitud el día exacto en que habrá más afluencia de gente a las urgencias hospitalarias".

Tras reconocer que la tasa epidemiológica de gripe "no es muy superior a la de años precedentes", sí ha indicado que parece que ha habido mucha más gente afectada, pero lo que sucede es que "el virus ha afectado mucho más a la gente mayor, a la gente que padece una enfermedad crónica".

"Sí hemos pasado días de un cierto agobio en las urgencias hospitalarias, especialmente los días posteriores a Reyes, donde ha habido momento en que se ha duplicado el número de personas que acuden habitualmente", ha expresado.

El consejero ha indicado que él "no hablaría de colapso" en las urgencias de los centros hospitalarios vascos, aunque "la gripe es un problema estacional y siempre se produce mayor asistencia, pero no se puede predecir".

"Este año ha habido más hospitalizaciones de gente mayor, fundamentalmente entre el 7 y 10 de enero, con un tercio más de afluencia y 500 ingresos más que habitualmente. El sistema se tiene que adaptar, pero ha demostrado que tiene flexibilidad y que es capaz en tres días de multiplicar el número de camas y de atenciones", ha valorado.

Según ha resaltado, este año la gripe "se ha adelantado" y ha coincidido "con las concentraciones de Navidad donde el contagio entre la gente mayor es superior", pero eso no significa que "nos haya cogido con el pie cambiado".

"Tenemos un plan de contingencia que ha funcionado. Es imposible determinar con exactitud el día exacto en que habrá más afluencia de gente a urgencias", ha manifestado.

Según ha indicado, el pasado año la tasa máxima de gripe fue de 400 casos por 100.000 habitantes, mientras que la pasada semana estábamos en una tasa de 390 por 100.000.

FALLECIDOS

"El número de hospitalizaciones sí ha sido mayor al de años precedentes y mayor afectación en la gente mayor, pero el número de fallecidos es similar", ha indicado, para añadir que la gripe todos los años ocasiona "complicaciones" a la gente mayor y gente con enfermedades graves.

De este modo, ha remarcado que en invierno fallece más gente que en verano por los virus respiratorios, pero eso no significa que haya "ninguna alerta excepcional" y, por ello, la situación está absolutamente controlada".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Muere un hombre de 53 años tras ser atropellado por un minibus en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

  2. 2

    Ayuntamiento de Bilbao ocupará este lunes el aparcamiento en la calle Medina de Pomar

  3. 3

    Barakaldo pone en marcha la segunda edición del programa 'Juntas a Andar'

  4. 4

    Rosa Martínez, candidata a lehendakari en las primarias de Podemos

  5. 5

    Uvesco prevé aumentar sus ventas un 7,4% en 2020 hasta los 830 millones y abrir otros nueve supermercados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista