El Gobierno Vasco apela a los empresarios a ser "rigurosos" en la aplicación de la normativa de seguridad laboral

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 21/05/2019 14:41:49CET

Erkoreka y San José expresan su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos en Gipuzkoa

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos este pasado lunes en Gipuzkoa, y ha apelado al conjunto de la sociedad, y a los empresarios en particular, a actuar de forma "rigurosa y diligente" en la aplicación de las normativas legales en materia de seguridad laboral.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha lamentado la muerte de dos trabajadores este pasado lunes en sendos accidentes laborales en Zarautz y Zestoa.

El portavoz del Gobierno Vasco, que ha mostrado su solidaridad con los familiares y allegados de los fallecidos, ha insistido en "la conveniencia de concienciar al conjunto de la sociedad, pero también al conjunto de los empresarios, para que adopten, de manera rigurosa y diligente, en sus ámbitos de organización empresarial, las medidas legalmente establecidas para garantizar la seguridad de los trabajadores".

"Más allá de las responsabilidades legales, y sin excluir la responsabilidad de unos y otros, hay que llamar la atención sobre la conveniencia de ser escrupulosos en la exigencia y el cumplimiento de las normativas que garanticen la seguridad de los trabajadores en las empresas, especialmente de los trabajadores que desarrollen su actividad en entornos que entrañan peligros físicos", ha subrayado.

INVESTIGACIÓN

Erkoreka ha informado de que la Inspección de Trabajo y Osalan están aplicando de forma "escrupulosa" el protocolo ante este tipo de accidentes, por lo que ya están investigando las causas de lo ocurrido en Zestoa y Zarautz, y --en su caso-- "abrir los expedientes correspondientes y con las consecuencias legales que pudieran corresponder".

También se ha referido a estos accidentes la consejera de Trabajo, María Jesús San José, que ha participado en la clausura la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi.

COMPROMISO "INCUESTIONABLE"

San José ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los dos trabajadores, y ha destacado que "desde el primer minuto, Osalan y la Inspección de Trabajo están investigando las causas de los accidentes con el objetivo de que no se vuelvan a producir".

Asimismo, ha expresado el compromiso "incuestionable" en la prevención de riesgos laborales por parte Osalan y del Departamento de Trabajo. "Debe ser compromiso de todos, de los empresarios y del conjunto de la sociedad, lograr que no haya trabajadores que pierdan su vida en sus trabajos", ha concluido.

Contador

Para leer más