Gobierno vasco baraja recurrir la Ley de Patrimonio Inmaterial

Alarde Mitxto en Irun
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 11:53

Llevará esta norma ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo central no la modifica

   VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha denunciado que la Ley estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial "vulnera" las competencias de Euskadi sobre esta materia, por lo que ha advertido de que, si esta norma no se modifica, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

   El Ejecutivo, al igual que ha hecho con otras leyes impulsadas por el Gobierno central con las que mantiene discrepancias competenciales, solicitará al gabinete de Mariano Rajoy una negociación para tratar de llegar a un acuerdo.

   El Gobierno autonómico, a través de un comunicado, ha explicado que pedirá que se abra un plazo de negociación de seis meses para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los artículos 11, 12 y 14 de la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

   Si en ese plazo de negociación no se alcanzara un acuerdo, el Gobierno vasco recurrirá esos tres artículos ante el Tribunal Constitucional, al considerar que "vulneran" las competencias de Euskadi en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

"RESPETO"

   El Gobierno vasco considera que la ley española "se arroga para el Estado una serie de competencias en exclusiva, sin respetar las relaciones de colaboración y cooperación que deben darse en materia cultural entre ambos gobiernos".

   Como ejemplo, ha explicado que la ley incluye una "Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" que "suplanta" al órgano autonómico competente para declarar un bien como perteneciente a su Patrimonio Cultural Inmaterial. El Ejecutivo autonómico ha denunciado que "el Estado podría declarar de forma unilateral y sin consentimiento cualquier expresión como Patrimonio Cultural Inmaterial".

"VETO"

   Además, ha criticado que el Gobierno español "se otorga para sí la competencia exclusiva" de difundir internacionalmente los bienes integrantes de este patrimonio, "vetando la posibilidad de que Euskadi pueda desarrollar actuaciones de difusión internacional de su Patrimonio Histórico Artístico y su Patrimonio Cultural Inmaterial".

   La ley, según el Ejecutivo vasco, "obliga a las comunidades autónomas a implantar una metodología concreta de registro de estos bienes culturales inmateriales". "Opta por la imposición frente a la colaboración en materia de interoperabilidad", ha censurado.

   El Ejecutivo autonómico ha recordado que Euskadi "es plenamente competente para regular las medidas de protección, de fomento y de educación para garantizar el respeto y la conservación del patrimonio cultural".

   Según ha explicado, en el patrimonio cultural vasco, "se incluyen lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida".

Leer más acerca de: