SAN SEBASTIAN 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco consideró hoy que la puesta en marcha por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una nueva prestación económica para personas en situación de exclusión, denominada Ayudas Económicas para la Inclusión Social, "rompe el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos en la medida que introduce un claro elemento de desequilibrio interterritorial".
A través de un comunicado, el departamento que dirige Gemma Zabaleta se refirió a la nueva ayuda mensual que prevé poner en marcha la Diputación guipuzcoana en septiembre, destinada a familias en situación de pobreza que llevan menos de un año empadronadas en el territorio histórico, y manifestó su dudas sobre el alcance de la capacidad normativa que tiene el ente foral sobre este asunto.
De este modo, el Departamento y Asuntos Sociales consideró que, al adoptar esta decisión de forma "unilateral", la Diputación de Gipuzkoa "se desmarca de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social", en vigor desde el pasado 31 de diciembre, "con el agravante de que la misma se haya producido en un contexto de teórica colaboración y coordinación en el ámbito de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, de carácter tripartito (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos)".
Por todo ello, censuró "el procedimiento y oportunidad" de la aprobación de esta medida, cuya denuncia trasladará a la mencionada Comisión Interinstitucional en la reunión que tiene previsto celebrar el próximo 7 de septiembre.
Finalmente, insistió en que "no podemos volver a discriminar a la ciudadanía afectada en función del territorio en el que viva". En todo caso, de haber consenso político en dicha Comisión sobre la necesidad y oportunidad de tal tipo de medidas, "lo correcto sería proponer la introducción de cambios en la Ley, para que afectara al conjunto de los tres territorios", concluyó.