BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno vasco cerró hoy el Plan Renove Mobiliario, con 160 millones de euros generados en ventas, una contribución por parte del Ejecutivo autonómico de 19 millones en subvenciones, un IVA generado por valor de 25 millones y 43.387 hogares beneficiados.
La SPRI, sociedad pública encargada de gestionar las ayudas, ha recibido, hasta el día de ayer, 43.387 solicitudes, "lo cual supone que se ha conseguido movilizar el consumo y, por tanto, la economía en la comunidad autónoma", indicó el Gobierno vasco, que consideró que "se ha cumplido con creces el principal objetivo de reactivar el mercado del mueble en Euskadi".
El Plan ha incrementado notablemente las ventas del sector del mueble, más afectado por la crisis que otros. Según los datos de Ikusmer, el Observatorio vasco del Comercio, las ventas en el comercio minorista del mueble durante el primer trimestre de este año descendieron un 32,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. En concreto, el Plan ha inducido un volumen de facturación de casi 160 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido por el Gobierno se han generado otros ocho euros.
La subvención, que finalmente ha alcanzado los 19,8 millones de euros, se recupera ampliamente por parte de la Administración gracias a la recaudación de IVA, que llega a los 25,5 millones de euros. Asimismo, con este Plan Renove se han obtenido otros beneficios como el mantenimiento del empleo en el sector (cuya media de trabajadores es más elevada que en otros ámbitos comerciales) y se fomenta el clima de confianza.
Gobierno vasco destacó que Euskadi ha sido "pionero" en aplicar este plan en España, incluido dentro de las medidas '+Euskadi 09', "y su éxito se ha traducido en que otros gobiernos autonómicos han mostrado interés por conocer la experiencia vasca para aplicar un plan similar en sus comunidades". En ese sentido, recordó que este programa de "choque" es de carácter "excepcional y totalmente coyuntural".
CIFRAS
Además de los 43.387 hogares beneficiados, se han adherido al programa 1.467 establecimientos de Euskadi y la subvención media ha sido de 461,90 euros.
Por territorios, el Plan Renove ha beneficiado en Álava un total de 7.968 hogares, con una subvención total de 3,6 millones de euros y unas ventas generadas de 37,4 millones. En Bizkaia, 23.044 clientes han presentado sus solicitudes, lo que han supuesto unas ventas de 82,1 millones de euros y una ayuda del Gobierno vasco de 10,3 millones. En Gipuzkoa, los 12.375 beneficiarios han recibido 5,8 millones de euros de subvención como consecuencia de los 40,3 millones facturados por los comercios durante esta campaña.
El Plan Renove Mobiliario se puso en marcha el 15 de septiembre y abarcaba la adquisición de muebles, iluminación y colchones en pymes instaladas en Euskadi, con compras por un importe mínimo de 300 euros, subvencionables hasta un 25 por ciento de la base imponible y con una ayuda máxima de 1.000 euros por hogar.