VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una subvención directa de 50.000 euros a ACNUR-Euskal Batzordea para la protección y ayuda de emergencia dirigida a la población refugiada y desplazada a causa del conflicto en Ucrania.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado ayuda para proteger y dar asistencia a solicitantes de protección internacional que se encuentran en Ucrania en situación de vulnerabilidad, y el Gobierno Vasco se une a este llamamiento de emergencia para contribuir al proceso de protección internacional de la población refugiada en los países limítrofes.
Según ACNUR, más de 14,6 millones de personas -alrededor del 40% de la población ucraniana que vive en Ucrania- necesitarán asistencia humanitaria en 2024.
El Gobierno Vasco presentó, en marzo de 2022, el 'II Plan de contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania' para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas desplazadas por causa de la invasión rusa de Ucrania.
Entre las actuaciones previstas se incluye el compromiso proactivo que asume el Gobierno Vasco para responder "con agilidad y premura" ante las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento y en relación con las injusticias que padecen las personas que buscan protección internacional en Europa.