Gobierno vasco confía en que "todos los municipios tendrán gobiernos debidamente constituidos en un futuro próximo"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:53

Asegura que a la salud del tripartito "no le pasa mada" y reprocha a la izquierda abertzale que "chantajee, amenace y presione" a electos

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se mostró hoy convencida de que los problemas que se están registrando en la constitución de algunos ayuntamientos "se podrán superar" y confió en que "en un futuro próximo todos los municipios tendrán gobiernos debidamente constituidos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió a la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las últimas elecciones locales y consideró que este proceso se ha desarrollado "con una cierta normalidad".

No obstante, y en referencia a ANV, lamentó que dicha normalidad "ha estado rota por quienes en algunas localidades les ha parecido estupendo poder presentarse y conseguir concejales, pero en otros sitios donde no se han podido presentar, les ha parecido que no eran unas elecciones legales o democráticas y que ni esa legalidad ni las elecciones valían".

Aunque reconoció el "derecho a protestar" de quienes consideran que sus derechos "han sido vulnerados", aseguró que "la vulneración de derechos y las injusticias que se hayan podido cometer nunca se van a solucionar con chantajes, amenazas o presiones a personas que han sido democráticamente por sus conciudadanos". "Esa nunca va a ser la vía", advirtió.

La portavoz del tripartito afirmó que el Gobierno "tiene el convencimiento de que los problemas se podrán superar y se podrá garantizar que aquellos municipios que hoy todavía no cuentan con ayuntamientos dispongan en breve de una corporación municipal", ya que "hay opciones, medios tanto políticos como legales" para ello.

Ante esta situación, insistió en que que el Ejecutivo confía en que "en un futuro próximo todos los municipios tendrán gobiernos debidamente constituidos".

TRIPARTITO

Respecto a posibles problemas en el seno del tripartito -la decisión de los candidatos locales de EA de unirse a ANV y EB/Aralar en Zumaia y Azpeitia impidió al PNV lograr la Alcaldía en estas localidades a pesar de ser la lista más votada-, Azkarate aseguró que "a la salud del tripartito no le pasa nada".

En esta línea, insistió en la tesis de que el Gobierno vasco, integrado por PNV, EA y EB, "tiene un acuerdo basado en un programa que llevamos adelante sin mayores problemas".