Gobierno vasco creará una oficina técnica de apoyo al software libre para promover su implantación en la Administración

Actualizado 29/10/2009 18:24:25 CET

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco anunció hoy que tiene prevista la creación de una oficina técnica de apoyo al software libre con el objetivo de promoverlo y comprobar su implantación en el ámbito de la Administración vasca.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y Administración Pública, informó de que la consejera Idoia Mendia firmará el próximo mes de noviembre un convenio marco entre el Gobierno vasco y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), entidad que fomenta la investigación, desarrollo y uso de tecnologías basadas en ese tipo de software.

Según explicó, de este modo, se materializará el compromiso de Mendia para atender al mandato del Parlamento vasco que insta al Gobierno a fomentar las tecnologías con licencias libres. En este sentido, anunció que "más adelante" se creará una oficina técnica de apoyo al software libre, para promoverlo y comprobar su implantación en el ámbito de la administración vasca.

Con ambas iniciativas, el Gobierno vasco señaló que mantiene su "apuesta decidida" por las nuevas tecnologías, "y por la superación de los convencionalismos informáticos, para potenciar el desarrollo de una administración electrónica eficiente".

En concreto, en función del nuevo convenio marco, el Gobierno tendrá en consideración las aportaciones relativas a la asesoría tecnológica de ESLE en el campo del software libre, y ESLE se compromete a participar en la creación, fortalecimiento y consolidación de una red vasca de excelencia de software libre.

A su vez, ESLE contará con la asesoría y recursos técnicos, administrativos, jurídicos y tecnológicos de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), y tendrá la consideración de colaborador de la administración en la planificación, organización y ejecución de estudios, informes e investigación en temas de interés relacionados con el software libre, y en la puesta en marcha de eventos divulgativos y formativos.

COMITÉ ASESOR

Según explicó el Ejecutivo, el acuerdo pretende garantizar la libertad de elección, protección de la inversión, mejor calidad precio-rendimiento y garantía de comunicación e interoperabilidad. Para ello, se creará un comité asesor en materia de software libre integrado por representantes de ASOLIF, ESLE y Gobierno vasco.

En el plan de trabajo que desarrollará este comité destaca el estudio de escritorios y aplicaciones generales y educativas, posibilidades de migración, formación, proyectos piloto y demostraciones de servicios y tecnologías.

Por otra parte, como complemento al convenio, en 2010 se seleccionará mediante concurso una empresa de servicios de consultoría para poner en marcha y ejecutar las tareas relativas a una oficina técnica de apoyo al software libre para proponer, desarrollar e impulsarlo en el ámbito del Gobierno vasco.

OFICINA TÉCNICA

La oficina actuará como asesora directa de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) en materias que sean de su competencia, y entre sus funciones principales destacará verificar la existencia de acciones con software libre dentro del Gobierno, estableciendo las comprobaciones necesarias para su validación y las acciones correctoras necesarias.

Asimismo, trabajará como órgano difusor de la cultura de software libre, para lo cual organizará jornadas, presentaciones o dinámicas "que permitan a todos los responsables informáticos departamentales estar a la vanguardia del conocimiento libre".

Finalmente, el Gobierno recordó que el software libre es aquel que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarlo, de conocer el código fuente, de modificarlo o mejorarlo y de redistribuir copias a otros usuarios.