VITORIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la celebración de la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cobra todavía más importancia" después de que las Juntas Generales de Alava reclamaran ayer la retirada del proyecto a través de una iniciativa apoyada por el PP y el PSE, y que, en opinión de Azkarate, está "viciada de origen".
Azkarate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, aseguró sentir "todo el respeto" por la propuesta aprobada en el pleno de las Juntas, que pide el proyecto de ley que regula la consulta por estimar que "crea división entre la ciudadanía".
No obstante, y en referencia a los discursos de los portavoces del PSE y el PP durante la sesión, aseguró que "los cimientos" sobre los que se aprobó la resolución "no tienen nada que ver" con el proyecto de consulta. En el caso del portavoz popular en la Cámara foral, Javier de Andrés, denunció que se refiriera a la consulta como "proyecto de negociación política con ETA y de secesión de España".
Azkarate, que leyó en voz alta, ante los periodistas, las dos preguntas de la consulta, referidas al final dialogado del terrorismo y a la negociación entre partidos "sin exclusiones", se preguntó "dónde hay ahí algo que suponga negociación política con ETA o secesión". En su opinión, el texto aprobado ayer tiene "un vicio de origen".
Tras criticar al portavoz socialista en las Juntas, Txarli Prieto, por afirmar que se plantea "preguntas tontas" a los ciudadanos, aseguró que es precisamente la "negación" de la consulta lo que "vuelve a dar a ETA la llave de la negociación y la esperanza". Aseguró estar en contra de la negociación política con la banda, por considerar que los interlocutores válidos en esta cuestión deben ser los partidos e instituciones.
Por todo ello, la portavoz del tripartito consideró que, tras lo ocurrido ayer en la Cámara foral, "cobra todavía más importancia consultar directamente a la ciudadanía".