Gobierno vasco cree que el Plan Ibarretxe "contiene los mimbres para la solución" al conflicto vasco

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:37

Reconoce que el Parlamento vasco no puede imponer nada a Las Cortes, pero apunta que es un debate que tendrá que producirse en su momento

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que el Plan Ibarretxe "contiene los mimbres para la solución" del conflicto vasco. Tras reconocer que el Parlamento vasco "no puede imponer nada a las Cortes", dijo que "tampoco viceversa", y precisó que "ahí hay un debate que tendrá que producirse en su momento". En la rueda de prensa habitual de los martes para informar sobre los temas tratados en el Consejo de Gobierno vasco, la portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió a las palabras del secretario general de EA, Unai Ziarreta, que aseguró que a partir de septiembre se volverá a poner "encima de la mesa" la Propuesta de Nuevo Estatuto Político por entender que "se trata de la iniciativa política que más apoyos concita entre los ciudadanos".

Azkarate precisó que la iniciativa política a seguir en el próximo curso y en lo que resta de legislatura "corresponde al lehendakari y al Consejo Político" del Gobierno vasco, y anunció que las líneas estratégicas se darán a conocer en el Pleno de Política General que se celebrará en septiembre en el Parlamento vasco.

Además, constató "con sorpresa lo que lleva constatando ya varias veces", que cada vez que se menciona el Plan Ibarretxe "hay gente que se pone enormemente nerviosa". "No entendemos muy bien por qué, porque este texto es un activo que sigue residiendo en el Parlamento vasco y fue aprobado por mayoría absoluta", añadió.

A su juicio, esta propuesta "contiene los mimbres de lo que tiene que ser la solución a los problemas que tiene esta sociedad" y recordó que no hay ninguna otra iniciativa "que haya sido presentada, debatida y aprobada, y por lo tanto, que tenga mayor respaldo social y parlamentario".

LAS CORTES GENERALES

Tras admitir que el Parlamento vasco "no puede imponer nada a las Cortes, pero que tampoco viceversa", indicó que "ahí hay un debate que tendrá que producirse en su momento" y que "tendrá que haber un proceso de diálogo y negociación".

Asimismo, recordó que después de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, "tanto el lehendakari, como el Consejo Político y el Gobierno vasco dijeron que no permanecerían con los brazos cruzados" y que "es más necesaria que nunca la iniciativa política".

En este sentido, consideró que "estamos en un momento en el que el lugar más adecuado para que se realice y traslade a la sociedad la iniciativa política es en el Pleno de Política General del próximo mes de septiembre".

La portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que "será el lehendakari, previa consulta y acuerdo con el Consejo Político", el que realizará la exposición correspondiente de cuáles van a ser las líneas de esa iniciativa política para el curso siguiente y para lo que resta de legislatura.

Por último, señaló que las diferentes opiniones que se pueden escuchar "son perfectamente respetables y válidas", en referencia al anuncio de EA, pero reiteró que "la iniciativa corresponde al lehendakari y al Consejo Político", y se explicitará en el próximo pleno de política general.