Gobierno vasco critica a los jueces que creen delito hablar con Batasuna cuando Zapatero "habló con ETA y no pasa nada"

Denuncia que Sáiz y Piñeiro "eluden" resolver el recurso de nulidad contra el 'caso Ibarretxe' y "pierden el tiempo incomprensiblemente"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:33

VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Gobierno vasco denunció hoy la actitud de los jueces que consideran que "hablar con Batasuna es un delito", cuando "esta misma semana hemos conocido que el presidente Zapatero ha dialogado de política con ETA y no ha pasado nada". Además acusó al juez instructor de la causa contra Ibarretxe, Roberto Sáiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, de "eludir" la resolución del recurso de nulidad contra esta causa y de "perder el tiempo incomprensiblemente".

Según informaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press, Ruiz Piñeiro, también presidente de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV, que se encargaría de juzgar al lehendakari en caso de llevarse a cabo la vista oral, ha decidido incluir en el sumario el recurso de nulidad de actuaciones, después de que el destinatario del mismo e instructor del caso, Roberto Sáiz, lo remitiera a la sala presidida por Ruiz Piñeiro.

Desde la Lehendakaritza se denunció que la decisión de Sáiz de enviar a la sala el recurso respondió al objetivo de "no resolver" dicho trámite. En el caso de la decisión del presidente de la Sala de lo Civil y lo Penal de incorporar la iniciativa al sumario del caso, se afirmó que está sustentada en que el recurso no va dirigido a ella.

"JUGAR CON LAS GARANTIAS"

Con estas medidas, adoptadas por ambos magistrados en sendas providencias, Sáiz y Ruiz Piñeiro "han eludido resolver" el recurso, según denunciaron las mismas fuentes, que censuraron que la consecuencia de este modo de actuar es que "un recurso presentado de forma legal no se ha resuelto, mientras hay quienes juegan con las garantías y derechos por los que cualquier sistema democrático se supone que deben velar".

Desde la Presidencia del Ejecutivo se destacó que este hecho "es una muestra más del rigor jurídico y procesal con el que se ha llevado este caso" y supone "una demostración más de que otros intereses ajenos al derecho han impulsado que, por primera vez, hay un lehendakari procesado penalmente por hablar con Batasuna".

En esta línea, lamentaron que mientras "esta misma semana se ha conocido que el presidente Zapatero ha dialogado de política con ETA y no ha pasado nada", todavía haya quien "como el Foro de Ermua y algunos magistrados que permanentemente les dan la razón, estiman que hablar con Batasuna es un delito".

Desde la Lehendakaritza, se lamentó que "en lugar de acabar inmediatamente con esta farsa y atender lo que dice el Tribunal Supremo, el juez instructor y el presidente de la Sala civil y Penal pierden el tiempo de forma incomprensible mandándose escritos y oficios".

Contenido patrocinado