VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha mostrado su "deseo" de que la izquierda abertzale ilegazaliza "pueda convertirse en un partido legal", ya que "significaría que ha hecho sus deberes y conseguido que ETA deje definitivamente el terrorismo o que ha apostado definitivamente por hacer política, respetando las reglas del juego".
Ares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las posibilidades de que Batasuna, que tiene previsto presentar próximamente una nueva marca electoral, pueda retornar a la legalidad a través de esta nueva estructura.
El responsable de Interior del Gobierno autonómico ha insistido en la tesis de que esta posibilidad "depende, en primer lugar", de las decisiones que adopte ese mundo, mientras que, "en última instancia", serán los jueces quienes deban pronunciarse al respecto.
En esta línea, ha subrayado la necesidad "ser muy exigentes con el mundo de los radicales abertzales", con el objetivo de que, de esa forma, "pasen de las declaraciones a la toma de decisiones y confirmen con hechos su voluntad de hacer política, y sólo política, respetando las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad".
"Si materializan esa voluntad a través de la presentación de unos estatutos y confirman su voluntad de alejarse definitivamente de la violencia, o consiguen que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, en todo caso, serán los tribunales los que decidan en ultima instancia si puede o no convertirse en una fuerza legal", ha explicado.
APUESTA DEFINITIVA
Rodolfo Ares ha señalado que el Gobierno vasco "desea" que "el mundo de los radicales abertzales pueda convertirse en un partido legal, porque eso significaría que han hecho sus deberes y que, o bien han conseguido que ETA deje definitivamente el terrorismo o han apostado definitivamente por hacer política respetando las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad".
El consejero de Interior ha destacado que "no son los gobiernos los que vamos a decidir si el mundo de los radicales abertzales cumple o no las reglas del juego", sino que esta decisión deben adoptarla los Tribunales de Justicia.