Publicado 04/01/2022 12:50CET

El Gobierno Vasco destaca que los "buenos" datos de empleo evidencian que la recuperación avanza en Euskadi

Mendia y Gurpegui
Mendia y Gurpegui - IREKIA

Mendia rechaza el "triunfalismo" y reconoce que persisten las "incertidumbres" por la sexta ola y el precio de la energía

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha destacado que los "buenos" datos de empleo del pasado mes de diciembre demuestran que la sociedad vasca "ha sabido pasar de la resistencia a la recuperación" ante la crisis derivada de la pandemia, si bien ha rechazado cualquier ejercicio de "triunfalismo" porque persisten las "incertidumbres" por el precio de la energía, los problemas de suministro o la sexta ola de contagios por covid.

Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para analizar los datos del paro correspondientes al último mes de 2021, ha afirmado que la disminución del paro en 2.934 "confirma la tendencia" de mejora del mercado laboral.

La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado que el buen comportamiento del empleo se produce "en todos los territorios y en todas las franjas de edad", si bien ha precisado que los datos son especialmente positivos entre los jóvenes y las mujeres.

Además, ha destacado que se ha producido un "repunte histórico" en la afiliación a la Seguridad Social, que "se sitúa ya en los niveles previos a los de la crisis de 2008".

"No hablo desde el triunfalismo, sino desde el realismo que dan las cifras; y sin olvidar a las 114.845 personas que siguen sin encontrar trabajo ni los lastres de nuestro sistema laboral", ha manifestado la consejera.

Mendia ha destacado que se ha producido una "recuperación plena" del empleo tras el impacto de la pandemia, y ha afirmado que "ningún análisis" preveía hace año y medio una evolución "tan positiva" del mercado de trabajo.

En todo caso, ha reconocido que siguen existiendo factores de "incertidumbre", como los derivados de la sexta ola de la pandemia, del elevado coste de la energía, de la "crisis de las materias primas", y de los problemas en la distribución.

"CONFIANZA"

Mendia ha manifestado que "a pesar" de dichos condicionantes, la generación de empleo avanza "con fuerza", debido a la "confianza" de los empresarios, las buenas perspectivas que plantean los fondos europeos, la "hoja de ruta" diseñada por el Gobierno Vasco, y el "esfuerzo inmenso" de trabajadores, agentes sociales e instituciones.

La vicelehendakari ha afirmado que los "buenos datos" del empleo de diciembre y de todo 2021 demuestran que la sociedad vasca "ha sabido pasar de la resistencia a la recuperación".

A su juicio, esta recuperación ofrece una "base sólida" para avanzar hacia una mejora de la "calidad" del empleo y hacia un sistema laboral "inclusivo e igualitario".

En este contexto, ha afirmado que la reforma de Lanbide contribuirá a que el Servicio Vasco de Empleo funcione como una "herramienta central" a la hora de impulsar las políticas activas de empleo.

EMPLEOS "FRAUDULENTOS"

Por su parte, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha informado de que la Inspección de Trabajo realizó el año pasado tres envíos "masivos" de cartas a empresas para reclamar la regularización de contratos temporales "fraudulentos".

Estas campañas, según ha explicado, se realizan a partir de los datos que ofrece la 'Herramienta de Lucha Contra el Fraude', que permite detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratos temporales.

Las campañas de febrero y abril permitieron transformar 6.444 contratos, el 76,11% de los 8.467 contratos presuntamente irregulares. A su vez, Gurpegui ha explicado que el pasado mes de octubre se remitieron 5.465 cartas a empresas en las que se habían detectado contratos de carácter temporal "que podrían ser fraudulentos" y que afectaban a 15.650 contratos. Esta campaña tendrá su evaluación definitiva en el primer trimestre de este año.

El viceconsejero ha destacado que la reforma laboral acordada por el Gobierno central, CCOO, UGT y la CEOE, "sitúa el contrato
indefinido como regla general", por lo que ayudará a "aclarar las situaciones en las que se puedan realizar contratos temporales".

MENOS PERCEPTORES DE RGI

Por otra parte, se ha referido a las cifras de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Gurpegui ha afirmado que a diferencia de lo que ocurrió con la crisis financiera iniciada en 2008, en la que el número de personas con derecho a la RGI se incrementó en un 40% en un año y siguió creciendo hasta 2015, en esta ocasión el incremento en 2020 fue del 4,4%, al situarse el número de perceptores en 54.747. Además, esta cifra se redujo en 2021, año que se cerró con un total de 52.839 perceptores de esta prestación.

El viceconsejero ha afirmado que, a la espera de que el Ingreso
Mínimo Vital se integre en el sistema vasco de protección social, las personas que reciben el IMV en Euskadi se sitúan "en torno a un millar", por lo que la creación de esta nueva ayuda estatal no es la "única razón" que explica la reducción del número de perceptores de RGI.

Contador

Para leer más