VITORIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes una Orden de ayudas por importe de 1.200.000 euros para el desarrollo de proyectos de Investigación Biomédica o de Investigación en Tecnologías para la Salud y Servicios Sanitarios, desarrollados por centros públicos y privados de I+D de Euskadi.
En un comunicado, el Departamento de Salud dirigido por Jon Darpón ha destacado su apuesta por el "fomento e impulso" de la actividad investigadora en el ámbito sanitario "como elemento fundamental para el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario de Euskadi".
El objetivo de estas ayudas a proyectos es "mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del apoyo a la investigación e innovación y a la generación, transferencia y/o aplicación del conocimiento enfocado a la mejora en la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades, así como la promoción de la salud pública".
Las áreas prioritarias de la convocatoria aprobada este martes se enmarcan en la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2020 y en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, "instrumentos que marcan las actuaciones públicas en materia de salud en Euskadi".
Los proyectos de investigación objeto de estas ayudas, dirigidas a centros públicos y privados de I+D de Euskadi, podrán ser de Investigación Biomédica o de Investigación en Tecnologías para la salud y Servicios Sanitarios, incluyendo la evaluación de la efectividad de intervenciones.
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
El Gobierno vasco ha explicado que entiende por investigación biomédica "la investigación básica --orientada a la enfermedad--, clínica --orientada al paciente--, epidemiológica, en salud pública y en general en salud humana, así como el desarrollo tecnológico necesario para la mejor promoción de la salud, prevención, diagnóstico, seguimiento, monitorización y tratamiento de las enfermedades".
Asimismo, ha señalado que la investigación en tecnologías para la salud y servicios sanitarios se enfoca a la mejora de la práctica clínica, de la calidad y la seguridad del paciente, y de la efectividad de las intervenciones, en particular a través de la investigación de la evaluación.
Por último, el Ejecutivo vasco considera tecnología sanitaria y servicios sanitarios "todos los recursos que se utilizan con el fin de satisfacer las necesidades sanitarias y colectivas, tales como medicamentos, equipos, dispositivos y procedimientos médicos, modelos organizativos y sistemas de apoyo empleados".