VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco presentó hoy una partida presupuestaria de 12.690.000 euros, 410.000 euros menos que en el ejercicio anterior, dirigidos a promocionar y fomentar el uso del euskera en las diferentes empresas, publicas y privadas, en las asociaciones y en las distintas instituciones municipales de Euskadi.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, explicó que la situación de crisis económica ha provocado la reducción presupuestaria y destacó "el gran esfuerzo" realizado desde su departamento para mantener dichas ayudas.
Asimismo, Auzmendí anunció novedades tanto en el pago de las ayudas, como en la puntuación de los proyectos que se presenten a las distintas convocatorias Eukalgintza, Medios de Comunicación, Lanhitz, TIC y EBPN. Además, recordó que el plazo fijado para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 5 de julio.
En cuanto a la forma de pago, la Administración ejecutará en un sólo pago las cantidades que no superen los 12.000 euros, y en las que se encuentren por encima de dicha cantidad el Ejecutivo realizará dos pagos, uno del 80 por ciento antes de comenzar el proyecto, y otro del 20 por ciento una vez finalizado.
Por otro lado, en la actual convocatoria se premiará la colaboración, bien sea entre empresas o asociaciones, ya que todos aquellos proyectos conjuntos contarán con una puntuación extra de 10 puntos. A este respecto, Auzmendi recalcó la "necesidad de remar todos en la misma dirección aprovechando el máximo de recursos posibles".
La directoria de Promoción del Euskera, Bego Murua, presentó las convocatoria Eukalgintza, dirigida al fomento del euskera en el ámbito asociativo, y la convocatoria destinada a los medios de comunicación.
Euskalgintza mantiene su presupuesto respecto a 2009, 1.339.000 euros, y de ella se beneficiarán todas aquellas asociaciones privadas dedicadas a promocionar el euskera en diferentes ámbitos de la sociedad, bien sea mediante actividades de tiempo libre, deportivas o culturales.
Murua recordó que durante el pasado curso, un total de 103 asociaciones y 211 proyectos obtuvieron subvenciones derivadas de dicha convocatoria. "La mayoría de proyectos presentados, por no decir todos, merecen ser subvencionados", añadió.
A su vez, la partida destinada para los medios de comunicación se mantiene respecto al 2009, año en el que, con un presupuesto de 5.725.000 euros, se subvencionaron a 68 empresas en la realización de 122 proyectos.
Del mismo modo, el director de Coordinación, Iván Igartua, presentó la convocatoria TIC dotada de 1.626.000 euros, idéntica cantidad a la presupuestada en el año 2009. Dicha convocatoria está dirigida a las distintas entidades privadas que trabajan en el ámbito de la Tecnologías de la Información y Comunicación, desarrollando aplicaciones y recursos en euskera, y promocionando el idioma en internet.
CAMBIOS PRESUPUESTARIOS
Pese a que la mayor parte de las convocatorias mantienen el mismo presupuesto, el Gobierno vasco ha aplicado una reducción de 510.000 euros en la convocatoria Lanhitz, pasando de 2.270.000 a 2.200.000 euros. Dicha convocatoria está dirigida a la promoción del euskera entre los trabajadores de las empresas públicas y privadas.
La subvención cuenta con dos marcos objetivos, por un lado se busca la implantación de nuevos planes de utilización de euskera, y por otro la realización, por parte de las empresas beneficiarias de las ayudas, de un plan de gestión para el año 2010.
Además, Igartua señaló que aquellas entidades que obtengan el Certificado en Gestión Lingüística Bikain y cumplan los requisitos de la convocatoria recibirán ayudas "adicionales". "Este año además de la grandes empresas, también podrán optar a las ayudas las pymes, las que empiezan a implementar nuevas tecnologías y las pertenecientes a sectores emergentes", añadió.
Durante la pasada edición, dentro de la convocatoria Lanhitz, el Gobierno vasco no completó el reparto de toda la partida presupuestaria, ya que, después de subvencionar a 175 empresas y 46.684 trabajadores, el Ejecutivo finalizó la convocatoria con 200.000 euros.
INSTITUCIONES MUNICIPALES
La convocatoria EBPN, destinada al uso del euskera en los municipios de Euskadi, ha ampliado su presupuesto en 100.000 euros respecto al 2009, contando de este modo con una cantidad total de 1.800.000 euros.
El director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Patxi Martínez de Marigorta, destacó que el objetivo de dicha convocatoria es poner en marcha el Plan General de Promoción y Uso del Euskera y desarrollar el plan anual.
Auzmendi afirmó que "al euskera le queda un largo camino por recorrer tanto dentro de las administraciones locales, como fuera de ellas". "Por ello hemos decidido aumentar el tope de las ayudas que reciben los Ayuntamientos de 60.000 a 80.000 euros", añadió.