) Gobierno vasco destina 367 millones a un plan anticrisis con el que espera crear 10.000 empleos directos

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:02

Habilita un fondo extraordinario de ayudas a los ayuntamientos dotado con 50 millones de euros

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy un paquete de medidas dotado con 367 millones de euros destinado a combatir la crisis económica y, a traves de estas iniciativas, que incluyen ayudas a empresas, a la contratación y medidas para impulsar las infraestructuras, el Ejecutivo espera crear 10.000 empleos directos.

El programa, denominado '+ Euskadi 09', fue dado a conocer hoy por el lehendakari, Patxi López, al término del Consejo de Gobierno en el que se dio el visto bueno a este paquete de medidas.

El grueso del montante económico con el que se dotará al programa se destinará a fomentar la creación de empleo y la formación -67 millones de euros--, construcción de infraestructuras -75,6 millones--, apoyo a empresas --63,8 millones--, obra pública -48,7 millones-- e innovación e investigación. Además, se destinarán 50 millones a un fondo extraordinario de ayudas a los ayuntamientos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este programa se encuentra la construcción de un nuevo hospital comarcal en la Margen Derecha de Bizkaia -20 millones de euros-- obras en centros de educación infantil, primaria y EPA -diez millones--, un plan renove de máquina herramienta -cinco millones--, otro plan similar para la sustitución de ventanas y electrodomésticos -6,6 y cuatro millones, respectivamente--.

En materia de empleo, se destinarán 63 millones de euros a un plan para la contratación de personas sin empleo y perceptoras de Renta Básica. A la espera de que los detalles de esta medida se concreten en la Mesa de Diálogo Social que el Gobierno tiene abierta con sindicatos y empresarios, el Ejecutivo espera que pueda contratarse a 7.000 personas a través de esta vía, mediante planes conjuntos con los ayuntamientos y otras entidades.

AUTÓNOMOS

Esta medida de apoyo a la contratación está dirigida a personas desempleadas sin prestación contributiva, mediante subvención directa a la contratación. En materia de empleo también se contempla un plan de apoyo a autónomos dotado con tres millones de euros.

En infraestructuras, se reservan siete millones de euros para la Línea 3 del metro de Bilbao, cinco millones al tranvía lanzadera al campas de la UPV de Leioa (Bizkaia).

Todas estas iniciativas, que suman un coste de 367 millones de euros, serán financiadas con cargo a los Presupuestos de 2009. La mayor parte de esta suma se obtendrá a través de la reasignación de partidas contempladas en las Cuentas pero cuya ejecución no resulta "tan urgente", según explicó López.

DIPUTACIONES

El lehendakari confió en que el programa sirva para "reactivar la economía, ayudar a las empresas, generar empleo" y contribuir al desarrollo de infraestructuras y de la investigación e innovación, entre otros objetivos. Por ese motivo, mostró su deseo de que "todas las instituciones", entre las que destacó a las diputaciones, se sumen a este esfuerzo para combatir los efectos de la crisis económica.

Tras afirmar que el conjunto de acciones contempladas en el plan generará unos 10.000 empleos directos, López explicó que "no queremos un país de subsidiados". Al margen de estas medidas, anunció que antes de finales de año podrían aprobarse nuevas medidas anticrisis.

Respecto a una posible congelación del salario de los funcionarios, emplazó a los pasos que pueda dar el Ejecutivo central en este sentido.