Gobierno vasco destinará 750.000 euros en 2010 para retirar carteles y pintadas ofensivas para las víctimas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:23

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará en 2010 una partida de 750.000 euros para sufragar los gastos de la retirada de pintadas, carteles, fotos o pancartas que "atenten contra la dignidad" de las víctimas del terrorismo. Los ayuntamientos podrán obtener ayudas de hasta 40.000 euros, según el número de habitantes, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno.

Gobierno vasco indicó que la Orden que financia la retirada o limpieza de pintadas, carteles y pancartas tiene su origen en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que insta a los poderes públicos vascos a actuar contra las pintadas y carteles, fotos o pancartas que atenten contra la dignidad de las víctimas.

Para ello, de cara a facilitar la realización de estas tareas por parte de los ayuntamientos vascos y a llenar de contenido el compromiso suscrito el pasado año por el Departamento de Interior y EUDEL, el Gobierno impulsa una línea de ayuda económica, por un importe global de 750.000 euros para el presente año 2010, destinados a sufragar los gastos derivados de la retirada de dichos elementos de las calles de Euskadi.

La subvención será gestionada por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo y financiará tanto los gastos directos, de los servicios de limpieza municipales como los derivados de la contratación de empresas o servicios especializados.

La cuantía de las ayudas oscilará, en función del tamaño de los municipios, dentro de una escala que irá desde los 10.000 euros que podrán obtener los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes hasta los 40.000 euros destinados a los de más de 50.000. No obstante, la Orden prevé que las subvenciones a cada municipio podrán ampliarse en el caso de que el presupuesto total anual no se hubiera agotado.

Los municipios interesados en acceder a las ayudas contempladas en la Orden deberán remitir su solicitud a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, aportando los datos necesarios relativos a facturas, documentación gráfica y certificaciones municipales.