Gobierno vasco dice que Euskadi no albergará el proyecto de Cummins porque puso el "foco" en ayudas a fondo perdido

Publicado: martes, 25 mayo 2021 12:27

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha afirmado que no ha sido posible que Euskadi albergue una planta de electrolizadores, que finalmente se ubicará en Guadalajara, porque el inversor americano Cummins había puesto el "foco" en las ayudas a fondo perdido y no quería al Gobierno vasco como socio en el capital de la nueva empresa.

En la rueda de prensa, tras el consejo de Gobierno, se ha referido al proyecto inicial de construir una planta de electrolizadores impulsado por Iberdrola e Ingeteam y al hecho de que finalmente el inversor estadounidense Cummins haya elegido Guadalajara, en lugar de Euskadi para su ubicación.

Al respecto, Tapia ha indicado que el proyecto inicial ha sido "transformado", los sujetos promotores se han modificado y la principal empresa inversora, Cummins ha optado por ejecutar su inversión en una zona más próxima a su oficina central en Madrid y en un territorio catalogado como zona desfavorecida, donde las subvenciones a fondo perdido "le han resultado más favorables" que las que se pueden proporcionar desde Euskadi.

La consejera ha precisado que el Gobierno vasco elaboró una propuesta "de atracción" que estaba centrada en ayudas y beneficios fiscales y programas de ayuda a la I+D+i, un ecosistema de proveedores "de nivel", aspectos de formación para la planta y subvenciones a fondo perdido que, por ubicarse en la Margen Izquierda, podrían llegar hasta el 10% de la inversión. Sin embargo, ha señalado que, en el caso de Guadalajara, esas ayudas a fondo perdido llevaban al 25%.

Junto a ello, ofrecían la posibilidad de que el suelo en el que se fuera a construir la planta, así como la construcción de la planta corriera a cargo del Gobierno, y que esa aportación se hiciera al capital de la empresa, de manera que fueran un accionista.

Sin embargo, Tapia ha señalado que "no ha sido posible" y, tras indicar que Euskadi "podía competir y puede competir a nivel tecnológico, de ecosistema, de ayudas, de participación del Gobierno vasco, pero "el inversor americano ha puesto el foco y la principal razón de su decisión en las ayudas a fondo perdido".

"No ha querido al Gobierno como socio en el capital de sea nueva empresa", ha añadido Tapia, que ha indicado que, desde el momento en que se pone el "foco" en las ayudas a fondo perdido este proyecto, "es imposible que se desarrolle en Euskadi".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: