Gobierno vasco dice que la mayor preocupación está en los embalses, sobre todo en Álava

Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 20:58

Llama a "la tranquilidad" de los ciudadanos e informa de que hay un dispositivo de mil personas para actuar


BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que la principal preocupación por el temporal de lluvia que azota Euskadi es la situación de los embalses, especialmente en el Zadorra (Álava), aunque su comportamiento se está "ajustando a las previsiones". En esta línea, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad", ya que "todos los dispositivos están en disposición de intervenir en caso de necesidad".

Precisamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado, junto a su esposa, este sábado por la tarde la Mesa de Crisis que ha reunido el Gobierno vasco con motivo del temporal y que permanece abierta "en función de cómo vayan evolucionando las previsiones".

En una comparecencia, la consejera ha destacado que las zonas de mayor afección se encuentran en la cuenca del Zadorra, debido a "la cantidad de lluvia caída en las últimas horas". Por ello, ha situado el mayor riesgo en el territorio alavés, aunque el río Zadorra está descendiendo en algunas zonas hasta ocho centímetros a la hora, mientras el embalse está subiendo por contra a razón de un centímetro cada dos horas.

Tras señalar que la zona de más riesgo se sitúa en territorio alavés, ha insistido en que se trabaja "minuto a minuto" para prevenir riesgos y que la Mesa de Crisis cuenta con los datos "al momento".

Además, el operativo establecido por el Gobierno vasco está compuesto por un total de mil personas, incluidos bomberos, ertzainas y voluntarios. De ellos, 250 se encuentran dispuestos para operar en la cuenca del Zadorra.

DE OCHO A DIEZ DE LA NOCHE

Asimismo, ha indicado que se prevé que sea de ocho a diez de la noche cuando se inicien las lluvias más fuertes, así como los vientos que tendrán una intensidad de 120 kilómetros por hora, sobre todo en Gipuzkoa, mientras que las lluvias pueden llegar hasta los 40 litros en las próximas 24 horas.

En este contexto, ha reconocido que las previsiones de precipitaciones han bajado respecto al volumen de agua, por lo que ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

En cuanto al tráfico, ha manifestado que hay algunos problemas en las carreteras secundarias, especialmente en Álava, y un desprendimiento en Gipuzkoa en la N-324. Por ello, ha pedido "precaución" a los ciudadanos para que eviten transitar por "zonas afectadas", especialmente en carreteras y zonas expuestas al viento.

Asimismo, la titular de Seguridad ha recordado que, desde las 10.00 horas de este sábado, el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones ha pasado de fase 0 a 1, es decir "de estar de una situación de preemergencia a una de intervención", con el objetivo de estar en mejor disposición de atender cualquier emergencia.