Gobierno Vasco dice que "no hay transferencias pequeñas" y cree que actualmente no se lograría "aquel Estatuto de 1979"

Bingen Zupiria
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 26/11/2018 10:36:30CET

Zupiria afirma que la labor del Ejecutivo es "ser tenaz y empujar" para lograr todas las transferencias pendientes y que se cumpla el Estatuto

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este lunes que "no hay transferencias pequeñas" y que, "poco a poco", Euskadi está completando "un nivel importante de autogobierno", aunque ha considerado que, actualmente, no se lograría redactar y acordar "aquel Estatuto de 1979".

Zupiria se ha referido, de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a la reunión que la Comisión Mixta de Transferencias mantendrá esta tarde en Bilbao, y en la que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, firmarán las transferencias de dos líneas de ferrocarril y un tramo de la autopista AP-1.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha lamentado que, en sus casi 40 años de historia, el Estatuto de Gernika "nunca ha tenido un impulso total" por parte del Gobierno central, y que, tras una primera época en la que, con la aprobación del Estatuto y la formación del Gobierno y Parlamento vascos, en la que se vivió "un impulso importante", desde entonces ha habido "un difícil camino" en el que "se ha tenido que pelear cada tema que ha llegado".

En este sentido, ha asegurado que "eso es lo que la realidad ha mostrado y no tengo duda de que también de ahora en adelante nos va a costar mucho completar totalmente el Estatuto que actualmente tenemos en vigor", por lo que ha destacado que "la obligación" del Gobierno Vasco es "ser exigente".

"Siempre ha costado mucho. Durante muchos años ha estado el PSOE, y en otros el PP, y creo que, mientras estén entretenidos en esto (en referencia a las negociaciones), se sienten más cómodos y al Estado le sale más barato alargar las negociaciones durante años y años, hasta que se complete el Estatuto", ha afirmado.

"SER TENAZ"

Asimismo, ha considerado que, "seguramente, actualmente, no lograríamos redactar y acordar aquel Estatuto de 1979", por lo que ha reiterado que la labor del Ejecutivo autónomo es "ser tenaz" en esta cuestión y "empujar" para que se logren todas las transferencias pendientes y se cumpla el Estatuto.

Además, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha asegurado que "no hay transferencias pequeñas" y que, "poco a poco", Euskadi está completando "un nivel importante de autogobierno".

"Por ejemplo, en materia de carreteras, con el tramo de la A-1 que hoy adquirimos, nos faltará tan sólo un tramo de todas las carreteras de nuestro ámbito territorial, que es un tramo de la A-68. Cuando lo recibamos, que lo haremos, todas las carreteras que hay en Euskadi serán de nuestra competencia, y las diputaciones se encargarán de su gestión. Por lo tanto, creo que cada tema adquieren importancia si se mira con perspectiva", ha destacado.