Gobierno vasco dice que "no es momento de dar pasos atrás" en infraestructuras como el TAV y el Puerto de Pasajes

A La Derecha, El Consejero De Transportes Del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 13:55

Destaca "el decidido propósito" de impulsar y desarrollar los grandes proyectos para contribuir al crecimiento económico

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que "no es el momento de dar pasos atrás" en los proyectos de las grandes infraestructuras como el TAV, el Puerto de Pasajes y el nuevo modelo aeroportuario vasco.

En el acto de inauguración del Foro "Transmodal 2011", que se celebra en Vitoria, Arriola ha subrayado que las decisiones que se tomen desde las instituciones en relación al desarrollo de estas grandes infraestructuras serán "determinantes" para orientar, "en el corto plazo", la senda del crecimiento económico, a lo que ha añadido que "sin crecimiento no hay creación de empleo".

"Vivimos momentos en los que las políticas sobre las grandes infraestructuras han de afrontarse con realismo y decisión, siendo conscientes de la necesidad de actuar con visión estratégica para cumplir los objetivos que nos hemos marcado", ha destacado Arriola.

Además, el consejero de Transportes ha declarado que la "indefinición" en cuanto al programa y a las decisiones que han de adoptarse en relación al desarrollo de las infraestructuras, "impediría" el desarrollo de actividades como la logística y los sectores adscritos a la misma.

"Se requiere tener ideas claras y concisas que están orientadas al interés general, y este impulso ha de venir desde la concreción de los proyectos estratégicos definidos en el contexto programático de las instituciones y procurar que, en la actual coyuntura, estos proyectos sean asumidos por los nuevos responsables institucionales", ha añadido.

JÚNDIZ Y FORONDA

En referencia al futuro desarrollo de la terminal multimodal de Júndiz (Álava), Arriola ha indicado que el coste de la fase inicial del proyecto ascenderá a 62 millones de euros, con la que pretenden incidir en el trasvase del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril, y cuyo desarrollo completo supondrá una inversión de 120 millones de euros.

En relación al nuevo modelo aeroportuario, el Gobierno vasco apuesta por buscar sinergias y colaboración entre los tres aeropuertos vascos, impulsando el desarrollo de nuevas rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, mejorando la oferta de vuelos para los usuarios, y atrayendo a su vez turistas al País vasco.

La propuesta del consejero de Transportes para el Aeropuerto de Vitoria se ha basado en su importancia como aeropuerto principal de carga de la Comunidad Autónoma vasca, y ha apostado por potenciar su servicio de mantenimiento de naves, además de trabajar para conseguir que Foronda sirva para dar servicio a los vuelos comerciales transoceánicos, debido a sus óptimas características técnicas.

"Ha costado mucho conseguir los consensos institucionales para impulsar todos estos proyectos que Euskadi precisa, porque este es el camino y no hay otro", ha finalizado.