Gobierno vasco espera un crecimiento del 1% del PIB de Euskadi en 2014

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 15:38

No prevé la creación de empleo neto a tiempo completo, pero tampoco más descensos de la ocupación

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas previsiones del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco apuntan hacia la confirmación en 2014 de una recuperación económica lenta y moderada. Tras un decrecimiento del -1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, se espera un crecimiento del 1% del PIB en 2014.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda ha valorado los datos que refleja el informe trimestral de la economía vasca correspondiente al cuarto trimestre del 2013, realizado por el propio Departamento.

Según las cifras del citado informe, mientras en 2013 todos los agregados del PIB, desde una perspectiva de demanda, decrecieron (salvo la demanda externa, que creció un +0,4%), en 2014, se espera una aportación positiva del Gasto en Consumo de los Hogares (+1,7%), de la Formación Bruta de Capital (+3%). De esta forma, el Ejecutivo cree previsible que, tanto la demanda interna (+0,5%) como la externa (+0,4%), contribuyan positivamente al crecimiento.

Por el lado de la oferta, la Consejería dirigida por Ricardo Gatzagaetxebarria espera, asimismo, contribuciones positivas de todos los sectores, salvo el sector construcción (-2,2%). Por tanto, ve previsibles crecimientos, en el sector primario (+0,7%), la Industria (+1,4%) y los Servicios (+1,1%).

La previsión de empleo mejora ligeramente en relación a las últimas estimaciones del Gobierno vasco. Sin embargo, no lo suficiente como para poder pronosticar la creación de empleo neto a tiempo completo en términos de media anual (+0,0%).

El Departamento de Hacienda y Finanzas no prevé un crecimiento elevado de los precios. En concreto, espera un deflactor del PIB, para 2014, del entorno del 1%, con lo que el aumento del PIB nominal podría estar en el entorno del 1,9%.

Según ha explicado, estas previsiones se han realizado en base a la situación actual y esperada del entorno económico. Su cumplimiento depende de muchos factores como el PIB de España, Europa, la OCDE y otros países que tienen transacciones económicas con Euskadi, los tipos de cambio, etc.

INFORME

En el informe trimestral de la economía vasca correspondiente al cuarto trimestre del 2013 se recoge que la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco ha revisado las previsiones de crecimiento económico para el año 2014 y el primer semestre de 2015.

Según indica, la tímida recuperación económica vivida en los periodos más recientes se consolidará progresivamente en 2014 y la economía crecerá un 1,0% durante ese año. En el primer semestre de 2015, continuará el avance y se cifrará en el 1,5%.

Asimismo, afirma que la mejora de la confianza de los agentes y de las condiciones financieras permitirá la reactivación de la demanda interna. Los ajustes del sector privado continuarán limitando el avance del consumo y de la inversión. No obstante, las perspectivas apuntan hacia una tendencia clara de recuperación en dichos componentes.

Respecto al gasto en consumo de los hogares, el estudio señala que su crecimiento se cimentará en un aumento de la renta disponible, una mayor confianza, la baja tasa de inflación y, sobre todo, una mejor situación del mercado laboral.

FUERTE DINAMISMO

La formación bruta de capital mostrará un fuerte dinamismo gracias a la moderación del deterioro de la inversión en construcción y a la buena evolución de la inversión de bienes de equipo. Este último componente se beneficiará de las mejores perspectivas de crecimiento interior y de los mercados de destino de las exportaciones vascas.

En esta línea, apunta que las mejores condiciones de financiación apoyarán la inversión productiva. El sector exterior moderará su aportación al crecimiento del PIB y será compensado por una mayor contribución de la demanda interna.

De esta forma, la composición del crecimiento será más equilibrada. Las exportaciones seguirán creciendo gracias a la reactivación de los mercados exteriores, la diversificación de destinos y las mejoras en competitividad y las importaciones se dinamizarán, conforme lo haga la demanda agregada doméstica.

Respecto a la oferta, con la excepción de las fluctuaciones del sector primario, todos los sectores productivos presentarán aceleraciones en su actividad durante el horizonte de previsión.

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA

El avance de la industria se sustentará en la recuperación exterior e interior y su valor añadido bruto marcará un perfil de crecimiento sostenido en el tiempo. Esta tendencia de repunte será compartida con el sector de servicios.

Por otra parte, el informe indica que el sector de la construcción avanzará en su proceso de ajuste. La oferta de viviendas se irá ajustando, mientras que la demanda se recuperará de forma gradual gracias tanto a la mejora de la situación financiera y laboral de los hogares como a la estabilidad de los intereses hipotecarios.

Para 2014, se prevé que la tasa de variación media del empleo sea del 0,0%, por lo que no se generará empleo neto, pero tampoco se registrarán más descensos de la ocupación. Los riesgos a la baja permanecen activos en los datos previstos para el próximo bienio.

La desaceleración de las economías emergentes, la política fiscal adoptada por EE.UU. y Europa, y las reformas estructurales europeas presentarán grandes incertidumbres en el futuro económico. No obstante, es la primera vez desde el inicio de la crisis que aparecen posibilidades de corregir la estimación al alza.

"De hecho -concluye el estuido-, una mayor reactivación económica a nivel mundial y una aceleración de las nuevas operaciones de crédito incrementarán las probabilidades de crecimientos superiores a los estimados", ha concluido.