Gobierno vasco espera que la UE permita al sistema naval español aplicar el modelo francés para evitar su extinción

El Titular De Industria, Bernabé Unda, En El Fórum Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:33

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, espera que la Comisión Europea valide el nuevo sistema fiscal que está desarrollando el sector naval español, similar al francés, ya que, de lo contrario, "está en peligro de extinción".

En una conferencia en el Fórum Europa Nueva Economía, Unda ha señalado que ha estado en contacto con los Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) para que, en los próximos meses, se alcance un compromiso para presentar un documento que esté basado en un sistema que "ya tiene antecedentes de que va a ser aprobado", en referencia al modelo galo.

"Se puede hacer y, de esa manera, se puede solventar esa situación. De lo contrario -ha advertido- el sector naval español entero está en peligro de extinción, pero yo confío en que el sentido común haga que este paso se dé antes que tarde".

En ese sentido, ha desterrado que el problema esté centrado en La Naval de Sestao, sino en todo el sector naval del Estado por la denuncia de varios países europeos contra la "utilización fraudulenta" del 'tax lease' (sistema de financiación de buques español), que "permite ventajas fiscales", ante lo que la Comisión Europea ha abierto un expediente.

Desde ese punto de vista, el sector se plantea adaptar el sistema francés a la realidad española y si la UE le da el visto bueno, existe una fórmula, según fuentes del Departamento de Industria, que permitiría aplicar el nuevo modelo de manera inmediata para después ajustarlo a la legislación de España.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Unda también se ha referido, en su intervención y a preguntas de los asistentes, al contencioso existente entre las tres diputaciones forales en el Órgano de Coordinación Tributario sobre la aplicación de distintos impuestos.

En opinión del consejero de Industria, en esta cuestión todas las instituciones "marcan" sus posiciones, si bien cree "conveniente" que haya armonización fiscal "y, como es conveniente, casi seguro que terminaremos por verla".

De lo contrario, ha advertido de que las fórmulas matemáticas que se establecieron para realizar los repartos y trasvases entre una u otra institución podrían dar "muchas sorpresas".

"Puede pasar que quien ha recaudado tenga que recibir dinero de alguien que no ha recaudado y a nada que hagamos un ejercicio matemático, al margen de un ejercicio de responsabilidad, y se vean las consecuencias, el resultado será que haya armonización, porque el sistema está preparado para que haya armonización y en cuanto no la hay, se desmonta entero y empiezan a aparecer problemas de trasvases y de compensaciones", ha reiterado.

PRESIÓN FISCAL

Interpelado por la convenciencia de aumentar la presión fiscal sobre ciudadanos y aligerarla sobre las empresas en época de crisis, Bernabé Unda ha defendido una tributación fiscal "progresiva" y que haya un equilibrio entre gastos e ingresos.

En su opinión, en primer lugar hay que reducir los gastos, "apretarse el cinturón", pero en caso de que no se llegue, ha propuesto "compensar" con los ingresos "teniendo claro que las empresas son las que crean el empleo", además de impulsar la actividad vía financiación y a través de proyectos de I+D.

En cuanto a la presión fiscal sobre la ciudadanía, ha agregado que "a nadie le gusta que le suban los impuestos, pero si el nivel de ingresos no es suficiente, todos tendremos que pagar algo más".

DESREGULACIÓN HORARIA

Respecto a la desregulación horaria de los centros comerciales, el consejero ha precisado que, cuando entró en el Gobierno vasco, habló con distintos agentes y empresas, y observaron que mientras la normativa vasca es de apertura libre para comercios por debajo de 150 metros cuadrados, en Madrid es de 700 metros cuadrados "y no se abre".

Asimismo, las grandes superficies vascas tenían posibilidad de apertura ocho fines de semana al año y en otras comunidades autónomas esa cifra se elevaba a 22 fines de semana, "y sin embargo no las abren", porque, según le comentó uno de los comerciantes, desde el punto de vista empresarial, esa medida "no genera ningún beneficio, no se va a vender más y han optado por sus empleados en lugar de por los clientes". "Ésa es la libertad de apertura", ha resumido.