Gobierno vasco fija en 2016 la finalización de la línea 3 del Metro Bilbao

Comparecencia de Oregi
P.V.
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:12

Atribuye el encarecimiento del proyecto en un 38% a la actualización de precios y a razones técnicas


VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio y Política Territorial, Ana Oregi, ha fijado para diciembre de 2016 la fecha de finalización de las obras de la línea 3 del Metro Bilbao. Además, ha atribuido el incremento del 38 por ciento registrado en el presupuesto de esta infraestructura --que ha pasado de 151 a 208 millones de euros-- a la actualización de los precios y a razones técnicas.

Oregi ha comparecido este lunes ante la Comisión de Política Territorial del Parlamento Vasco para informar, a petición de EH Bildu, sobre el encarecimiento de las obras de la línea 3 del metro vizcaíno y sobre la evolución de los trabajos.

La consejera ha afirmado que las obras, que acumulan ya varios retrasos, estarán terminadas para diciembre de 2016. No obstante, ha explicado que buena parte de los tramos e infraestructuras, como los recorridos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko, estarán concluidos a finales de 2014.

La responsable autonómica de Política Territorial ha manifestado que el incremento del 38 por ciento en el presupuesto de esta línea --que en 2004 se estimó en cerca de 151 millones de euros y que en 2012 se elevó a 208 millones-- se ha debido a la actualización anual de precios, así como a "problemas geotécnicos" que han obligado a modificar el proyecto original.

MEJORAS

Además, ha indicado que se han introducido mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Bilbao valoradas en 7,8 millones de euros, a las que se suma el nuevo acceso de Zurbaranbarri (2,8 millones de euros), la nueva estación del Casco Viejo presupuestada en 13 millones, y la estación y urbanización del entorno de Matiko, valorada en 13,5 millones.

Oregi ha destacado que el gabinete de Iñigo Urkullu ha planteado la modificación del convenio para el desarrollo de los trabajos con la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, ha explicado que antes del septiembre, ambas instituciones suscribirán un nuevo acuerdo que garantice la financiación y el desarrollo del proyecto.