Gobierno vasco financiará con 218.000 euros a familias de presos, pese al intento de PSE y PP de suprimir las ayudas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:16

La abstención del PSE y el rechazo del resto de grupos impide aprobar una propuesta del PP para financiar la instalación de banderas

VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco volverá a financiar a las familias de presos recluidos en cárceles de fuera de Euskadi al fracasar el PSE y el PP, por tercer año consecutivo, en su intento de suprimir estas ayudas, que este año alcanzarán los 218.525 euros. Además, el PP tampoco logró que prosperara una propuesta para que las Cuentas de 2008 destinen 100.000 euros al "cumplimiento de la Ley de Banderas" en las sedes judiciales, una iniciativa ante la que los socialistas se abstuvieron y que fue rechazada por el resto de grupos.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos, que comenzó hoy a debatir las enmiendas parciales a las Cuentas del Gobierno como paso previo al debate definitivo en pleno el próximo día 28, también fue escenario del rechazo a una enmienda del PNV para destinar 650.291 euros a Udalbilde, asamblea que incluye a electos municipales de PNV y EA de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés.

La iniciativa no salió adelante por la abstención de EHAK y de los dos socios menores del tripartito (EA y EB), que, junto con el voto en contra de socialistas y populares, evitó que prosperara el texto del PNV. Tampoco se aprobaron las tres enmiendas de EHAK para financiar a Udalbiltza, la asamblea de electos de la izquierda abertzale, con 250.000 euros.

Ni el PSE ni el PP, que presentaron sendas enmiendas para la retirada de las ayudas para familiares de presos recluidos en prisiones defuera del País Vasco, lograron evitar que el Ejecutivo vasco vuelva a incluir una partida para este concepto en los Presupuestos del 2008. En este caso, la partida estará dotada con 218.525 euros. Socialistas y populares apoyaron mutuamente sus enmiendas, pero éstas recibieron el voto en contra del resto de formaciones.

Aunque ambos pedían la supresión de estas aportaciones, la justificación de la propuesta difería entre unos y otros. El PP argumentaba estar "en desacuerdo con el destino" de la partida, mientras que los socialistas afirmaban en su texto que estas ayudas, incluidas en el presupuesto del Departamento de Justicia, "deberían ser contempladas como Ayudas de Emergencia Social".

EHAK propuso incrementar en 300.000 euros las ayudas para desplazamientos de familiares de presos, de forma que el montante definitivo destinado por el Gobierno vasco a este concepto alcanzara los 518.525 euros.

La medida, que no salió adelante, trataba de compensar "el enorme castigo económico" que suponen estas visitas a los allegados de los reclusos internados en cárceles de fuera de Euskadi. Esta propuesta fue rechazada por el resto de partidos.

BANDERAS

Los populares no lograron sacar adelante una enmienda en la que proponían habilitar 100.000 euros para la instalación de banderas en las sedes de edificios judicilaes, "en cumplimiento con la ley de banderas".

En la justificación de esta propuesta, el PP recordaba que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró no disponer "ni de un puñetero duro" para colocar las enseñas, motivo por el que los populares consideraron "oportuna" la creación de esta partida". La enmienda recibió el voto en contra de los grupos del tripartito y EHAK, mientras que el PSE se abstuvo.

A pesar de que no lograron evitar que el Ejecutivo vuelva a financiar en 2008 a los familiares de presos, el PSE y el PP bloquearon una enmienda conjunta de PNV, EA, EB y Aralar, propuesta originalmente por esta última, a través de la que se instaba al Gobierno a realizar una investigación sobre la situación de "las otras víctimas que han sufrido la represión de los derechos humanos a causa de motivación política". EHAK se abstuvo en la votación de esta iniciativa.