VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció hoy que el Gobierno firmará un protocolo de actuación experimental con treinta ayuntamientos para que 390 desempleados perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos se formen en "los ámbitos de necesidades y servicios emergentes", como la atención a personas dependientes.
Zabaleta realizó esta anuncio en el pleno de control del Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, relativa a la creación de ayudas para las personas que han agotado la prestación de desempleo.
La consejera recordó que este mes de noviembre se pondrá en marcha la orden para contratar a 7.000 personas en ayuntamientos y empresas de las que el 30 por ciento será perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.
Asimismo, anunció que este mes el Gobierno vasco firmará un protocolo experimental de actuación con treinta ayuntamientos para que 390 personas seleccionadas se formen en "los ámbitos con necesidades y servicios emergentes", como la atención a las personas, especialmente dependientes, para que en 2010 puedan ser contratadas.
TIEMPOS DE CRISIS
En este sentido, reiteró que la línea de acción prioritaria de su Departamento es "la activación de quienes perciben Renta Garantía de Ingresos y recordó que la Ley de garantía de Ingresos establece prestaciones de garantía de ingresos cuando alguien se encuentra en situación de desprotección". "No quedan resquicios con la Ley de Garantía de Ingresos porque está pensada para tiempos de crisis, por lo que la gente sin ingresos no quedará desprotegida", concluyó.
Ezenarro, por su parte, solicitó la creación de una ayuda específica para desempleados al considerar "imprescindible" que quienes hayan agotado su prestación por desempleos puedan recibir otro tipo de ayudas. "Hay miles de personas que, sin estar a las puertas de la exclusión social, se encuentran en una grave situación económica", insistió.