VITORIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, aseguró hoy que el Gobierno autonómico "garantizará la satisfacción de la demanda" de enseñanza en castellano (modelo A) en la red pública, mientras que, en el caso de los colegios concertados, se comprometió a "negociar" para buscar una solución.
Celaá fue interpelada por el PP durante el pleno de control del Parlamento vasco, sobre los cambios que pretende introducir en el sistema de la matriculación de alumnos con el fin de garantizar que los padres que así lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en castellano.
En su interpelación, el PP recuerda que el 17 de junio la consejera "manifestó la intención de cambiar la política de matriculación, permitiendo abrir aulas de modelo A en los centros en los que al menos veinte familias así lo soliciten".
La consejera recordó que la matriculación para este curso se cerró antes del cambio de Gobierno, por lo que la planificación de este curso es responsabilidad del anterior Departamento de Educación, dirigido por EA.
Celaá indicó que la primera campaña de matriculación que realizará su equipo se hará a partir de febrero de 2010, por lo que será en ese momento cuando pueda "juzgarse" su actuación.
Según explicó, su Consejería "mejorará las garantías" del proceso de matriculación, con el fin de que la opción lingüística prioritaria que elijan los padres para escolarizar a sus hijos pueda ser mejor atendida, ya que en estos momentos, si los centros no ofertan el modelo que los progenitores eligen en primer lugar, pasan directamente a las segundas y terceras opciones.
En la actualidad, los centros vascos ofrecen los modelos D (Educación en euskera con el castellano como asignatura), B (bilingüe) y A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura).
Isabel Celaá aseguró que "no tolerará la vulneración" del principio de libertad lingüística ni permitirá "demandas inducidas" de determinados modelos lingüísticos. Por último, subrayó la necesidad de actuar con "tranquilidad".
La consejera aseguró que el Gobierno vasco "va a garantizar absolutamente la satisfacción de la demanda de modelo A en la red pública". En el caso de los colegios concertados, explicó que el departamento "negociará" para tratar de encontrar una solución a las familias que quieren que sus hijos sean escolarizados en modelo A en estos colegios.
AMENAZAS
El parlamentario y secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, recordó que el respeto a la libertad lingüística forma parte del acuerdo que su partido suscribió con el PSE para propiciar el acceso de los socialistas al Gobierno vasco, por lo que pidió a Celaá que informe sobre las modificaciones concretas que pretende introducir en el sistema de matriculación.
Oyarzábal subrayó la necesidad de acabar con los "atropellos" que han sufrido en los últimos años los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano y aseguró que muchas familias incluso "tienen miedo a identificarse porque han sufrido amenazas".