Gobierno Vasco impulsa con 1.770.000 euros el programa de retorno juvenil

Actualizado 26/12/2017 16:54:16 CET

Busca permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba con un presupuesto de 1.770.000 euros, la convocatoria 2018 de Ayudas al Retorno Juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este programa, impulsado a finales de 2017, quiere fomentar el empleo "de calidad" para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma.

El programa repite la fórmula usada en 2017 de forma que el próximo año la línea de ayudas será doble. Por un lado, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario, y por otra, los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.

Las ayudas a las empresas serán concedidas a aquellos contratos que tengan al menos un año de duración y se concederán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas de menos de 35 años que contraten las empresas vascas --con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco o centro de trabajo radicado Euskadi--, deben tener vinculación con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre otros requisitos, deben adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato.

También tienen que haber declarado su voluntad de retorno a la Comunidad Autónoma del País Vasco y estar inscrita como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo. Este paso se puede dar antes de concretar el contrato laboral.

Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en http://www.lanbide.net. Serán estudiadas por orden de presentación y serán aprobadas en el mismo orden todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos.

El plazo para solicitar la subvención por contratación de personas jóvenes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV y concluirá el día 20 de septiembre de 2018.

Para la solicitud de la subvención por gastos de desplazamiento, el plazo comenzará en cada caso el día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 10 de noviembre de 2018.