Gobierno vasco impulsa 'Memoria Plaza' para "una memoria plural"

Actualizado 20/06/2015 13:27:29 CET
Jonan Fernández y Luis Petrikorena
EUROPA PRESS

Se recogerán aportaciones de ciudadanos anónimos, conclusiones de un debate cualitativo y opiniones de expertos

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco desarrollará la iniciativa llamada 'Memoria Plaza-Plaza de la Memoria' que busca recoger testimonios de la ciudadanía con el fin de construir "una memoria compartida y plural". Con este proyecto, la secretaría de Paz y Convivencia, en colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, además de promocionar la participación, quiere contribuir a "consolidar y reforzar una cultura de paz, convivencia y derechos humanos" mediante la interacción entre instituciones.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, han presentado en San Sebastián este programa, que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015, y consistirá en recoger tres tipos de aportaciones.

Según ha explicado Fernández, por un lado, se recogerán testimonios directos de memoria entregados voluntariamente por los ciudadanos; en segundo lugar, sugerencias extraídas mediante un "proceso cualitativo de participación"; y por último, opiniones de expertos. Los resultados de este proceso se entregarán al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en el momento de su inauguración el próximo 10 de noviembre.

En esa línea, ha eplicado que, a través de la iniciativa 'Plaza de la Memoria', se invita a la ciudadanía a ofrecer su testimonio "como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida".

TRES FORMATOS

En este sentido, se plantean tres formatos diferentes. El primero de ellos sería 'Emociones', en la que se pide a los interesados recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. "La cara de una persona es el retrato de su memoria", ha señalado Fernández.

El segundo formato se denomina 'Testimonios' y se trata también de recoger con el teléfono móvil vídeos, en este caso de un máximo de dos minutos de duración, con testimonios de "vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la lucha por la paz, la libertad y la democracia de los últimos 80 años, y frente al impacto de la violencia".

El tercer formato serían las 'Propuestas', para que los ciudadanos que así lo deseen aporten textos que formulen "propuestas en positivo" para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres. Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus.

En cuanto al apartado de Grupos de debate, el secretario de Paz y Convivencia ha precisado que los grupos focales "son una técnica de investigación cualitativa orientada a extraer conclusiones mediante reuniones de grupo en formato taller". A lo largo de este verano y a través una empresa especializada en procesos dinamizadores y participativos, se desarrollarán varios de estos encuentros focalizados en la cuestión de la memoria.

Asimismo, el sábado 7 de noviembre, tres días antes de la inauguración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Irekia, con la colaboración de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, organizará una mesa redonda sobre construcción de la memoria y participación ciudadana en la que participarán varios expertos. En esa jornada se presentará un balance de los testimonios recibidos en Plaza de la Memoria y se harán entrega de estos al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

PARTICIPACIÓN

Jonan Fernández ha considerado que la participación es "un factor relevante para la paz y la convivencia". De este modo, ha afirmado que el proyecto 'Plaza de la Memoria' se sitúa en el marco de una serie de principios conceptuales como son que "la memoria es una construcción controvertida y dinámica en la que conviven diferentes formas de entender, recordar y percibir el pasado".

"La memoria no se impone por decreto. No existe una única memoria oficial y existe una política pública de memoria. Esta se configura como un diálogo abierto entre memorias que debe garantizar la expresión del pluralismo y canalizar la participación ciudadana y democrática en su configuración", ha expresado.

Además, ha advertido de que la memoria "no puede utilizarse para excluir, o compensar acontecimientos violentos, ni tampoco para reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos".

Por su parte, Luis Petrikorena ha explicado que en esta iniciativa se pretende actuar con "humildad" por parte del Gobierno vasco y que la campaña se centrará, sobre todo, en las principales redes sociales y EiTB participará también en la difusión de la misma.

Además, ha detallado que el Consejo de la Juventud se ha encargado de recoger los primeros testimonios que pueden verse en la página web, entra los que se encuentran doce reflexiones de personas conocidas y otras tantas de ciudadanos anónimos.

Finalmente, Fernández ha asegurado que la iniciativa tiene un "planteamiento abierto" en cuanto a los relatos a aportar, aunque es probable que cuando se entreguen al Instituto de la Memoria estos sean clasificados por diferentes periodos históricos.

Asimismo, ha señalado que la Secretaría de Paz y convivencia ha comenzado también las grabaciones dentro del programa 'Gertu' para recoger los testimonios de familiares de personas asesinadas en Euskadi, cuyo objetivo es "que las víctimas tengan un espacio específico".