Gobierno Vasco incrementará este año en siete millones las partidas destinadas al empleo inclusivo

En Euskadi hay alrededor de 84.300 personas con discapacidad en edad laboral, de las que solo están activas unas 24.600

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentación del balance del año 2020 de EHLABE, en Bilbao
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentación del balance del año 2020 de EHLABE, en Bilbao - GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 12:50

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que el Gobierno Vasco incrementará en siete millones de euros las partidas económicas destinadas al empleo inclusivo para este año y ha subrayado que los Centros Especiales de Empleo son el "verdadero motor para la inclusión".

Mendia ha participado este lunes en Bilbao en la presentación del balance del año 2020 de EHLABE, la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, que han logrado mantener el empleo de las personas con discapacidad a pesar de la pandemia.

En su intervención, la vicelehendakari ha recordado que en 2020 el apoyo de Lanbide a este colectivo ascendió a 55,6 millones de euros, cifra que en este 2021 se reforzará y crecerá un 9% hasta situarse en 60,6 millones.

En este sentido, ha reiterado el "compromiso" del departamento que dirige "con el empleo inclusivo en todas sus formas, la igualdad en todas sus variables" porque de esta crisis "tenemos que salir más iguales, sin que nadie se quede atrás".

Todo ello, ha añadido, exige actuar con más intensidad en quienes tienen mayores problemas de inserción: "mujeres, jóvenes, mayores de 45 años cronificados en el paro, y también las personas con discapacidad".

La vicelehendakari ha avanzado así que mañana martes elevará al Consejo de Gobierno y después al Consejo de Administración de Lanbide tres órdenes económicas que tienen que ver con esta apuesta por la inclusión de colectivos con más dificultades.

Según ha detallado, se trata de una partida de 1,4 millones de euros para atender a personas paradas de larga duración, subvencionando contrataciones indefinidas, especialmente incentivadas en el caso de mujeres y mayores de 45 años.

A ella se le sumará cinco millones de euros para las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo, que ayudan a superar barreras a personas con mayor nivel de discapacidad -el pasado año a 4.686 trabajadores, 113 más que el anterior-, y otros 500.000 euros para impulsar el empleo ordinario de estas personas. El pasado año se logró que 132 de ellas, un 40% más que en el ejercicio anterior, fueran contratadas por esta vía.

"Vamos a acompañar a este colectivo desde Lanbide para que las oportunidades de empleabilidad a las que accedan no sean una solución coyuntural, sino de futuro", ha indicado, para añadir que se trata de un proceso que "queremos seguir haciendo de su mano, para que los Centros Especiales de Empleo sean un agente decisivo para impulsar la inserción sociolaboral de las personas desempleadas más vulnerables".

Asimismo, ha apuntado esta acción tendrá una atención concreta en la nueva Estrategia de Empleo 2030, y se plasmarán en el conjunto de las actuaciones del Departamento y con especial incidencia en los Planes Locales y Comarcales de empleo, sobre todo en las comarcas más desfavorecidas. "La experiencia con ELHABE es un ejemplo de que las cosas funcionan mejor cuando hacemos frente a los retos juntos", ha concluido.

EHLABE

Desde EHLABE se ha destacado que los centros especiales de iniciativa social de Euskadi mantienen el empleo de las personas con discapacidad a pesar de la pandemia de covid-19.

Durante el año pasado, los centros especiales de empleo dieron trabajo a un total de 8.232 personas con discapacidad, tres más que las que empleadas el año anterior. El empleo de este colectivo en los centros especiales de Euskadi supera, así, por segundo año consecutivo, los 8.000 puestos de trabajo.

Así, EHLABE mejoró las cifras de personas trabajadoras con discapacidad que se integran en el mercado de trabajo ordinario o abierto. En total, 210 personas con discapacidad se integraron en el empleo ordinario, cinco más que las 205 del año anterior, y de las que, además, la gran mayoría, el 83,8%, han sido personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo (trabajadores con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65%).

La Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa social agrupa 14 entidades y más de un centenar de centros de empleo en Euskadi y congrega ya a más del 95% de las empresas especiales de trabajo en la comunidad autónoma.

Además, las empresas que integran la asociación facturaron 291 millones de euros en 2020, un 20% menos que el año anterior fruto de la crisis derivada de la pandemia, si bien, a pesar de la caída en la facturación, las entidades lograron mantener el personal laboral propio y aumentar, incluso, el número de personas que dieron el salto al mercado ordinario.

A nivel general, la distribución de la actividad de EHLABE por sectores se encuentra equilibrada. El sector servicios aglutina el 41,6% de los empleos, mientras que el industrial alcanza el 58,4%.

"Las entidades de iniciativa social asociadas a EHLABE han tenido que realizar una labor intensa, logrando el objetivo principal de mantener el empleo de todas las personas trabajadoras con discapacidad; asimismo, cabe resaltar unos resultados extraordinarios en el fomento del empleo en entornos ordinarios", ha explicado el presidente de EHLABE, Txema Franco.

Por otro lado, ha valorado que Euskadi cuenta con el índice de paro de personas con discapacidad más bajo del Estado ya que la tasa vasca asciende al 16,5%, frente al 23,9% de media estatal. De manera paralela, el índice de empleo del colectivo en Euskadi se sitúa en el 29,3%, mientras que en España asciende al 25,9%.

No obstante, la tasa de paro de colectivo de personas con discapacidad sigue siendo muy alta en comparación con la tasa general, "por lo que debemos seguir trabajando para reducirla", ha apuntado Franco. Así, en Euskadi, según los últimos datos, hay alrededor de 84.300 personas con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 64 años), de las que están activas unas 24.600 y sólo una de cada tres lo hace en centros especiales de empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado