El Gobierno iniciará próximamente la entrega de los retratos de la memoria

Actualizado 11/07/2015 13:55:33 CET

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Víctimas de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora-Instituto de la Memoria y la Convivencia, Aintzane Ezenarro, se reunirán próximamente con varios alcaldes del País Vasco para hacerles llegar los Retratos Municipales de la Memoria.

   Según ha recordado el Gobierno vasco, el pasado día 6 de julio se presentó en Lehendakaritza el proyecto completo de estas publicaciones que recogen vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco entre 1960 y 2010 por efecto del terrorismo o cualquier forma de violencia de motivación política.

   Tal y como se anunció, tanto Monika Hernando como Aintzane Ezenarro se acercarán a aquellos municipios donde más víctimas se hayan registrado y entregarán su correspondiente cuadernillo al primer edil.

   Entre las citas programadas están las de Eibar, Zarautz, Getxo, Santurtzi, Tolosa, Irun, Barakaldo, Pasaia, Arrasate, Llodio o Errenteria, entre otras. Las tres capitales ya cuentan con su Retrato Municipal de la Memoria.

   De este modo, los alcaldes recibirán una base de datos con nombres y apellidos de víctimas que hayan nacido, residido o fallecido en su municipio. "El objetivo que se persigue por parte de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia es ayudar a los consistorios vascos a impulsar actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local", han destacado.

   En total, se han elaborado 128 cuadernillos correspondientes a otros tantos municipios. Por otro lado, durante el mes de septiembre se realizará un encuentro con las alcaldes de los pueblos afectados en la sede de Gogora en Bilbao para entregar su correspondiente información y efectuar el traspaso del proyecto al Instituto.