Actualizado 12/06/2007 16:38 CET

Gobierno vasco no participará en un espacio de encuentro de la lucha contra ETA que esté basado en "recetas del pasado"

Dice que la política antiterrorista debe respetar todos los derechos humanos y que, ante la violencia, hay que responder con más política

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el tripartito y las formaciones que lo conforman no participarán en un espacio de encuentro en la lucha contra ETA que responda a "recetas del pasado", y que sólo se incorporará a él si está sustentado "en la defensa de todos los derechos humanos y en la no utilización de la Justicia con fines políticos". Además, afirmó que, "ante una situación de violencia, la respuesta tiene que ser más democracia y más política, no anular la capacidad democrática".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió a la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con el fin de lograr un consenso en la lucha contra ETA, y advirtió de que si, por parte del Gobierno central, "recuperar el espacio de la lucha antiterrorista con el PP supone volver a las recetas del pasado, es decir, hacer la política antiterrorista que quería el PP, ahí difícilmente vamos a poder estar el Gobierno ni los partidos que lo conforman".

La portavoz del tripartito explicó que esa decisión supondría "volver o continuar con una política de exclusión, de utilización de la Justicia, del todo vale". Según explicó, el Gobierno vasco y las formaciones que lo integran (PNV, EA y EB) "están dispuestos a participar en un espacio de encuentro que esté fundamentado en una firme oposición a la violencia de ETA y en la utilización de cuantas medidas policiales haga falta para hacer frente a la violencia".

No obstante, precisó que este espacio "se tiene que sustentar en la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas; en la defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas para elegir y ser elegidos; en la no politización; en la no utilización de la Justicia con fines políticos".

"Lo que si defenderemos es luchar contra el terrorismo, pero una cosa es defender la lucha antiterrorista y otra es anular la capacidad de hacer política de los partidos", indicó, para añadir a continuación que "ante una situación de violencia, la respuesta tiene que ser más democracia y más política, no anular la capacidad democrática".

REUNION ZAPATERO-RAJOY

Azkarate también se refirió al hecho de que en el encuentro entre Zapatero y Rajoy, y según dio a conocer éste último, se hablará sobre la situación de los acuerdos para la conformación de la Diputación de Alava y de los pactos postelectorales en Navarra.

"En una reunión que se había convocado para analizar la situación tras la decisión de ETA de romper el alto el fuego, resulta cuando menos llamativo y es revelador de las prioridades y puntos de interés que tienen unos y otros", manifestó respecto a este asunto.