El Gobierno vasco participa en Bruselas en el Grupo de Trabajo que marcará la política europea para el coche eléctrico

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 15:38

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco participó durante esta semana en el grupo de trabajo que está diseñando la política europea con respecto al impulso del vehículo eléctrico.

Según informó el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en un comunicado, el director de Energía, Oskar Zabala, tomó parte el jueves en una audiencia convocada por la Comisión Europea con ánimo de recoger aportaciones a la futura estrategia europea sobre vehículos limpios y eficientes desde un punto de vista energético que el Ejecutivo comunitario está elaborando.

La audiencia tuvo lugar al día siguiente de que la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE) adoptara en Ginebra la primera normativa internacional sobre la seguridad de los vehículos eléctricos y de los vehículos híbridos. Esta "decisión histórica" facilitará la introducción de este tipo de vehículos ya que "simplificará" su comercialización no solamente en la UE, sino en mercados importantes como Japón, Corea del Sur y Rusia.

El calendario previsto señala que, a principios de mayo, la Comisión Europea proponga una Estrategia sobre los vehículos limpios y eficientes, y posteriormente adoptará un plan de acción con el objetivo de favorecer la introducción de estos vehículos en el mercado.

La Estrategia tendrá dos pilares: promoción de los vehículos tecnológicamente avanzados, limpios y económicos en combustible basados en el motor de combustión interna; y promoción y contribución a la absorción por parte del mercado de las tecnologías alternativas de propulsión de vehículos. Este último pilar se focalizará en el vehículo totalmente eléctrico y el vehículo híbrido enchufable.

Con el fin de contactar y conocer a los interesados, evaluar los futuros escenarios en términos de tecnología y desarrollo del mercado, así como determinar el papel del Ejecutivo comunitario frente a estos progresos, la Comisión convocó un intercambio de impresiones con las partes interesadas en la que estuvo presente el representante del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

En la reunión estaban presentes unos 70 organismos internacionales, como asociaciones de energía y de automoción, así como los principales fabricantes de vehículos.

La Comisión, con el objetivo de organizar las contribuciones y el debate, propuso un cuestionario para identificar las oportunidades y los riesgos asociados con el desarrollo del mercado para los vehículos verdes. El cuestionario también pregunta sobre las medidas que deberían tomarse a nivel regional, nacional, europeo o internacional para promover el desarrollo tecnológico de estos vehículos.

El Gobierno vasco trasladó sus aportaciones a la Comisión Europea, e "hizo hincapié" en los acuerdos firmados con Mercedes-Benz para la fabricación de furgonetas eléctricas y con Repsol para la implantación de una red de puntos de suministro. Por otra parte, el Clúster de energía y el Clíster del automóvil también han rubricado una alianza para el desarrollo del vehículo eléctrico. Todos estos acuerdos se enmarcan en la determinación del lehendakari, Patxi López, para que Euskadi ejerza el liderazgo en el sector del vehículo eléctrico.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha trasladado sus aportaciones a la futura Estrategia europea sobre vehículos limpios y eficientes a través del Intergrupo del Comité de las Regiones 'Crisis del Automóvil', del que son miembros tanto el Lehendakari como el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

Asimismo, el vehículo eléctrico es "una de las prioridades" de la Presidencia española de la UE, que ya introdujo el debate en la Reunión Informal de Ministros de Competitividad celebrado en San Sebastián en febrero. La cuestión se seguirá discutiendo en el Consejo de Ministros de Competitividad de finales de mayo una vez que la Comisión haya presentado la Estrategia europea sobre vehículos limpios y eficientes.