Actualizado 13/03/2007 16:17 CET

Gobierno vasco pide a Batasuna que explique "en qué se basa" para decir que "en un par de semanas" puede haber novedades

Dice que ETA "le debe una contestación" a Batasuna, que le reclamó que "retirase" de su comunicado su reserva a cometer acciones

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió hoy a Batasuna que explique "en qué se basa" para decir que "en un par de semanas" puede haber novedades y aseguró que desconoce a "qué tipo de acuerdos se refiere" la formación abertzale, cuando los acuerdos políticos "se tienen que alcanzar en un clima de paz y ausencia de violencia". Además, afirmó que ETA "le debe una contestación" a la formación abertzale, que le reclamó que "retirase" la reserva que hizo a cometer atentados "en caso de que el proceso no continuase bien".

En la rueda de prensa habitual de los martes, en la que informó sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Azkarate preguntó a Batasuna "en qué se basan para pensar que en un par de semanas puede haber novedades".

"Los acuerdos políticos se tienen que alcanzar en un clima de paz y de ausencia de violencia, y ésa no es la situación en la que estamos. No sé Batasuna a qué tipo de acuerdos o cambios se refiere", dijo.

De esta forma, la representante del Ejecutivo vasco se refirió a las declaraciones realizadas en los últimos días por la formación abertzale que ha anunciado que, para primavera, estará encima de la mesa la oportunidad de lograr una solución al conflicto y ha emplazado a lograr un acuerdo para desbloquear la actual situación.

Asimismo, dijo que "Batasuna sabe que ETA le debe una contestación" porque la formación abertzale pidió a la banda armada "que retirase las reservas que manifestaba en su último comunicado, en el que se reservaba el derecho a actuar en el caso de que proceso no continuara bien".

"Todavía no hay una contestación y Batasuna tiene que sentir que ETA aún le debe una respuesta", reiteró, para señalar que, a partir de ahí, será la formación abertzale la que tenga que explicar "en qué sentido espera novedades".

LA PAZ Y LA NORMALIZACION

Miren Azkarate manifestó que el Ejecutivo autonómico "observa con preocupación" que "se siguen mezclando continuamente los dos planos, el de la paz y el de la normalización, y advirtió de que "eso nunca puede salir bien".

Además, recordó que el Gabinete Ibarretxe "ha defendido siempre, vuelve a defender y seguirá defendiendo la necesidad y la legitimidad de que Batasuna esté en las próximas elecciones". "El Gobierno vasco siempre se ha manifestado en contra de la Ley de Partidos, porque silencia y no deja libertad de opción y de expresión a determinados posicionamientos ideológicos o pensamientos políticos diferentes", insistió.

Tras apuntar que Batasuna "se tendría que poder presentar a las elecciones", dijo que, "en todo caso, tendrían que ser los ciudadanos con su voto los que legalicen o ilegalicen a Batasuna, es decir, los que le manifiesten qué opinión les merece la oferta política que presentan".

En esta línea, destacó que, "sobre otro tipo de cuestiones", existe "una necesidad de deslindar lo que es paz y lo que normalización política", y subrayó que el Ejecutivo autonómico "observa con preocupación" que "se siguen mezclando continuamente" la paz y la normalización. "En numerosas ocasiones el Gobierno vasco ha dicho que una de las aportaciones de la propuesta de Anoeta se basaba en la separación del proceso de paz y del proceso de normalización política", recordó.

Por ello, denunció que en las últimas semanas "se vuelve a intentar mezclar o condicionar la paz a través de la normalización y viceversa", y advirtió de que "eso nunca puede salir bien".