El Gobierno vasco pretende igualar la jornada laboral con la media de la Unión Europea

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:35

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, por medio de la Dirección de Innovación Sociolaboral del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, presentó hoy un estudio con el que se pretende reducir las jornada laboral, igualándola de este modo a la media de los países pertenecientes a la Unión Europea.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, fue la encargada de presentar en Vitoria, lo que ella denominó "un nuevo formato de Contrato Social", mediante el cual el se pretende fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, y aumentar la competitividad de las empresas.

Para lograr dicho objetivo, Zabaleta propuso "una jornada europea-flexible". La consejera explicó que "aunque dicha medida mantiene características de la jornada continua, supone reducir el tiempo máximo para comer en una hora, pese a que la tendencia real es de 30 minutos".

Zabaleta recordó que el Estado es el país europeo que muestra "mayores dificultades" para la conciliación. "Un factor determinante para esta realidad desfavorable es la jornada partida, que afecta al 58 por ciento de los trabajadores, o la hora de entrada al trabajo", añadió.

Asimismo, la consejera explicó que en el Estado se trabajan 232 horas más durante el año en comparación con la media europea. Sin embargo, la competitividad de las empresas vascas ha descendido en dos puntos porcentuales a lo largo de la última década.

"El retraso en la salida del trabajo, provoca que el tiempo de ocio se alargue hasta la medianoche, con la consiguiente reducción de horas de descanso y, por tanto, un menor rendimiento en el trabajo", señaló Zabaleta.

DATOS DEL ESTUDIO

En el estudio se refleja que el 36,7 por ciento de los trabajadores se encuentran más satisfechos y encuentra un mejor clima laboral con la jornada propuesta. A su vez, el 30 por ciento mejora la conciliación entre su vida laboral y personal.

Por otro lado, un 23,3 por ciento de los trabajadores encuestados durante la realización del estudio afirman que mejora su productividad, y el 13,3 señala que tiene un mejor rendimiento.

La consejera anunció que se está preparando una prueba piloto, y pese a que no se determinó qué empresa será la primera en la que se implantará el nuevo horario, señaló que se tratará de "una gran empresa".

Sin embargo, Zabaleta afirmó que durante la realización del estudio se han encontrado dificultades para inculcar el "horario flexible" en dos sectores, construcción y puertos.