Gobierno vasco rechaza haber retrasado el debate de las pensiones de los ex cargos

Mendia con el lehendakari
IREKIA
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:34

Responde a UPyD que los ritmos de la posible reforma "los marcan los parlamentarios"

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha rechazado que el Ejecutivo haya retrasado la reforma de los complementos de pensiones a los ex altos cargos para que los actuales miembros del Gabinete cumplan el periodo exigido para acceder a estas prestaciones, una situación sobre la que UPyD ha expresado sus "sospechas".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha mostrado sus "sorpresa" por las afirmaciones de UPyD, que este martes ha señalado que el Gobierno ha "retrasado" la presentación de un informe sobre los complementos de pensiones a ex lehendakaris, ex consejeros y ex viceconsejeros.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su "sospecha" de que esta demora pueda deberse a la intención de que los actuales miembros del Ejecutivo cumplan el mínimo de dos años de permanencia en el cargo exigido para acceder a estos "privilegios" antes de que se produzca un cambio de normativa.

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha destacado que el mencionado informe llegó el pasado otoño al Parlamento y que el tiempo transcurrido desde que fue solicitado por éste --en abril de 2010-- se debe a la intención de elaborar un texto "lo más exacto posible".

Además, ha subrayado que los ritmos de trabajo del Parlamento, que abordará el tema de los complementos el 9 de febrero, "los marcan los parlamentarios". En este sentido, ha explicado que la Cámara podía haber empezado a trabajar sobre este asunto en enero, como ya lo ha hecho en relación a otros asuntos como el del presunto caso de corrupción y espionaje en Álava.

Mendia ha precisado que la eventual anulación de las prestaciones a los ex altos cargos para complementar sus pensiones pasa en todo caso por la reforma de la Ley de Gobierno, por lo que este asunto no puede ser regulado directamente por la ponencia parlamentaria sobre el estatuto del político vasco que se reunirá el próximo día 9. En esta línea, ha indicado que la retroactividad o no de la eventual reforma debería concretarse en esta misma Ley.

Aunque ha eludido pronunciarse en torno a la postura del Ejecutivo en este asunto por "respeto" al proceso de tramitación parlamentaria, la portavoz del Gobierno ha reconocido que "todo se puede actualizar".