VITORIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Empleo del Gobierno vasco reconoció hoy, tras la publicación de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "mientras los datos reflejen un incremento del paro, no hay motivo alguno para ser optimistas". Además, insistió en la importancia de la transferencia de las políticas activas de empleo y del mantenimiento del diálogo social.
El número de desempleados aumentó en 1.400 personas en el segundo trimestre del año en Euskadi, que se situó como la comunidad autónoma con la tasa de paro más baja del Estado (10,52 por ciento), según la PA hecha pública hoy por el INE.
El Departamento de Empleo, a través de un comunicado, consideró que hay que esperar al último trimestre del año para observar el comportamiento de la industria y así "ver si se hacen realidad las primeras informaciones que hablan de un ligero incremento de la carta de pedidos en las empresas vascas".
La Consejería expresó su "especial preocupación" por la incidencia del desempleo entre los jóvenes y subrayó la necesidad de "no bajar la guardia", ya que "mientras los datos reflejen un incremento del paro, no hay motivo alguno para ser optimistas".
Además, insistió en la importancia de la transferencia de las políticas activas de empleo y del mantenimiento del diálogo social entre Administración, patronal y sindicatos "para buscar consensos y conseguir acuerdos que permitan salir de la actual situación cuanto antes y de manera reforzada".
A juicio del departamento, las políticas activas de empleo "van a permitir que la lucha contra el paro sea también una lucha contra la desocupación y a favor de la formación y recualificación profesional como un activo para la competitividad de Euskadi".