Gobierno vasco reconoce que los planes de empleo han tenido "retrasos", pero destaca que "ha mantenido su compromiso"

Juan María Aburto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 9:43

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido que los planes de empleo han tenido "retrasos", pero ha destacado que el Gobierno vasco "ha mantenido su compromiso" y ahora los ayuntamientos ya pueden realizar sus planes de contratación.

Aburto se ha referido, de esta forma, a las críticas de los socialistas por "no materializar" los planes económicos y de empleo recogidos en los presupuestos de 2014, que ellos avalaron. El PSE-EE ha reclamado al PNV la reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha afirmado que "hay que ser muy honestos a la hora de reconocer que, efectivamente, los planes locales y comarcales (de empleo) los hemos sacado con retraso".

"No sé con respecto a qué porque no había ningún momento del tiempo en 2014 para sacarlo, pero sí es verdad que la convocatoria la hicimos a finales del año 2013, pensando en que, con la relajación del déficit, íbamos a ser capaces de sacar esos 20 millones de euros", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, "finalmente, eso no pudo ser así", pero ha apuntado que el Gobierno "ha mantenido su compromiso y en el año 2014 los ha puesto en marcha".

"Por lo tanto, sí es verdad que ha habido retraso, pero hay que reconocer también con la misma honestidad que nunca ha habido una convocatoria de planes locales con 20 millones de euros y que, además, en abril, el 80% de las cantidades que va a percibir cada ayuntamiento o cada comarca, ya se han abonado. Por lo tanto, los ayuntamientos ya pueden hacer los planes de contratación", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que se prolongará el plazo hasta mayo del año 2015 "para no perjudicar a nadie". "Yo creo que, efectivamente, hemos tenido esa situación, pero las cosas están en marcha", ha concluido.