El Gobierno vasco recuerda al PNV que "durante 30 años no priorizaron la aprobación de una Ley de Vivienda"

Afirma que el derecho subjetivo supone "un avance significativo respecto a la situación vigente"

Viviendas en construcción.
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 25 enero 2011 19:35

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco le ha recordado al PNV que "durante 30 años ostentaron la Lehendakaritza y no priorizaron la aprobación de una Ley de Vivienda", por lo que "no parece de recibo que el Partido Nacionalista Vasco acuse al Ejecutivo de retrasar la presentación de la citada norma".

Dicha afirmación se da después de que el PNV haya criticado que no se le ha presentado "ningún borrador" para recabar su opinión, y ha anunciado que no va "a entrar a falsos debates sobre la ley, mientras no se presente para su tramitación en sede parlamentaria".

En un comunicado, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha cuestionado que "si tanto les preocupaba el garantizar una vivienda asequible a toda la ciudadanía, han tenido muchos años para aprobar una Ley de Vivienda que fuese una herramienta efectiva para lograr ese objetivo, y, ciertamente, no lo hicieron".

En cuanto al derecho subjetivo recogido en el Anteproyecto de ley, el Ejecutivo ha afirmado que éste supone, "indiscutiblemente, un avance significativo respecto a la situación vigente, basada en la Prestación Complementaria de Vivienda".

ESFUERZO COLECTIVO

"El reconocimiento de este derecho y su establecimiento efectivo obligará a las Administraciones Públicas a hacer frente a su cobertura con el esfuerzo colectivo de la sociedad. Ciertamente, el alcanzar el mayor consenso social y político en torno al alcance de este derecho, con criterios de sostenibilidad y alejados de la demagogia, es un objetivo deseable y necesario", ha subrayado.

Además, el Gobierno ha recordado que en el Anteproyecto se proponen medidas como la personalización de precios y rentas en las viviendas protegidas; y se determinan como criterios preferentes para la adquisición de las viviendas protegidas la antigüedad en la demanda y el número de miembros de la unidad familiar.

Por otra parte, el Gobierno ha manifestado que "junto con las medidas para reforzar el mercado de alquiler mediante la incentivación para la salida a dicho mercado de viviendas vacías, el anteproyecto contempla otras medidas, como la posibilidad de establecer un canon sobre las viviendas deshabitadas y, en su caso, el alquiler forzoso de las mismas".

Las medidas citadas por el Gobierno podrán aplicarse en ámbitos de "acreditada demanda y necesidad de vivienda", cuando exista una situación de desocupación continuada de la vivienda durante más de dos años sin motivo justificado.

DEBATE SOCIAL

El Anteproyecto de Ley de Vivienda presentado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes tiene ante sí un recorrido de debate social y político. "Vamos a hablar con los agentes económicos y sociales, con los colectivos profesionales, con los partidos políticos, y también vamos a fomentar la participación directa de la ciudadanía vasca", ha añadido el Ejecutivo.

En cuanto a la necesidad de llegar a acuerdos para aprobar la Ley de Vivienda, el Gobierno ha mostrado su esperanza en que, "tanto en el transcurso del proceso previo a la aprobación del Proyecto de Ley, como en el trámite parlamentario del mismo, el PNV mantenga la misma actitud de oposición constructiva que el PSE-EE mantuvo a la hora de negociar acuerdos con anteriores Ejecutivos".

Contenido patrocinado